Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sin catastro rural, la ley de restitución sería débil

Hasta que no se consolide la información catastral rural, la implementación del primer punto de los acuerdos de La Habana, relacionado con el desarrollo rural integral, tendría dificultades que harían inviable su aplicación eficaz.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El panel se centró en analizar el primer punto de los acuerdos: reforma rural integral.

El profesor William Chavarro, de la Facultad de Ciencias Económicas.

De las 101 millones de hectáreas que tiene el país, 74 millones hacen parte del registro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Los segundos ocupantes (de buena fe) tienen medidas de salvaguardia si deben salir de la tierra, señala la sentencia C-330.

Un total de 87 millones de hectáreas en el país tiene declaratoria de protección o conservación.

En la actualidad, falta el 27 % de la información catastral rural del país, señaló en el pasado mes de mayo el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante; además, el 63 % de la información restante no está lo suficientemente actualizada.

En todo caso, no basta con que la información catastral dé buena cuenta de la dimensión de cada hectárea rural  del país, sino que además esta sea, en términos del economista y columnista Salomón Kalmanovitz, un catastro multipropósito, soportado en información como ubicación exacta (coordenadas donde inicia y donde termina), uso del terreno, potencialidad de la tierra, entre otros.

Así lo concluyeron expertos durante un panel organizado por la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dedicado a analizar la ley de restitución de tierras, catalogada como transversal en el desarrollo del conflicto armado colombiano.

Esta ley tiene los dientes para superar una de las mayores problemáticas que suscita la restitución de tierras, que es la de los segundos ocupantes. Sin embargo, quienes están en el interior del proceso sostienen que, en la propia operatividad, esa falta de información catastral atenta contra su efectividad en el mediano y largo plazo.

Al corte del 5 de septiembre, había 23.530 beneficiados con fallos de restitución, entre más de 90.000 reclamantes. Muchos de ellos han elevado sus querellas a partir de información de tierras que poseían en sitio, que iban desde un palo de mango hasta tal o cual punto de una piedra.

Para el panelista y profesor Fabio Leyva, del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Rural y director del Grupo de Investigación de Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental de la U.N., uno de los grandes desafíos es lograr la total claridad de la potencialidad, no solo de las tres millones de hectáreas de las que habla el fondo de restitución, sino de otros terrenos; pues las oportunidades de desarrollo van ligadas a su articulación con modelos productivos como infraestructura, dinámicas de mercado, entre otros.

Hoy se sabe, por las estadísticas del DANE (2014), que la sobrexplotación de la tierra ronda el 15,6 %, en tanto que la subutilización está por el orden del 13,1 % en el país.

La reciente sentencia C-330 de la Corte Constitucional (junio de 2016), obliga a los jueces, en el proceso de restitución, a dictar medidas complementarias a los segundos ocupantes, de tal manera que cuando se le entregue la tierra a la víctima restituida, aquellos tengan alguna salvaguarda. No obstante, enfatiza Aura Patricia Bolívar, la abogada de la U.N. y consultora en materia de restitución de justicia, que si la gente no sabe cuál es su predio, el tamaño, dónde está, el uso y potencialidad, será muy difícil dar pasos seguros hacia la paz.

Hay una diferencia entre la estructura agraria catastrada y la frontera agraria real o intervenida por diversas actividades o no productivas. En la primera, señala el profesor William Chavarro de la Facultad de Ciencias Económicas, entre 2000 y 2011, hubo una aparente redistribución de la tierra que avanzó entre 5 o 6 puntos porcentuales de la mediana propiedad frente a la gran propiedad (más de 2.000 hectáreas). Pero al analizar la frontera real, se deduce que la mediana propiedad ha avanzado menos que la gran propiedad.

Ello, concluye el profesor, puede ser un indicio de que haya pequeñas propiedades pertenecientes a una misma persona, que el catastro actual no es capaz de detectar.

(Por: Fin/HEVC/MLA/DPZA
)
N.° 463

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...