Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Posacuerdo exige talento humano para desarrollo agrario

Robustecer el talento humano, que se ha manejado de manera marginal al priorizar factores como la tierra y el capital, es el elemento clave para desarrollar el sector agropecuario colombiano.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Seguridad jurídica, infraestructura, financiación y sobre todo talento humano es lo que falta para promover el desarrollo del agro.

El ingeniero agrícola de la Universidad Nacional, Freddy Leonardo Arias, presidente de Asiac.

En 2015 se produjeron más de 32 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias en el país.

Almacenamiento, transporte y TIC son dimensiones clave en las que se debe capacitar el talento humano asociado a la actividad agraria.

Colombia tiene un potencial de 22 hectáreas de tierra cultivables.

De cara al posacuerdo, en el que uno de sus puntos neurálgicos es el desarrollo rural integral, la gestión humana será esencial para imprimirle a este sector de la economía la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico que está demandando.

Los índices del agro siguen mostrando pérdidas por mal manejo de poscosecha. Las pérdidas en manejo de frutas, hortalizas y tubérculos han alcanzado niveles del 58 %, así como del 32 % en cereales y leguminosas. A ello se suman los bajos porcentajes en Unidades Productivas Agrícolas destinados a maquinaria (16,6 %), construcciones (16,8 %), sistemas de riego (18,1%) y asistencia técnica (10%) para el agro, según las cifras del DANE en 2014.

De manera que la propuesta es innovar para aprovechar los 22 millones de hectáreas de tierra cultivables que tiene el país, algunas de las cuales están ubicadas en zonas que han sido territorio del conflicto, en particular en el Meta, Guaviare y Vichada. Hoy, apenas se están aprovechando entre 7 y 8 millones de esas hectáreas.

Así lo conceptuó el ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (Asiac), Freddy Leonardo Arias, durante una conferencia sobre los desafíos de la disciplina en el posconflicto.

Se trata de volcar esfuerzos desde los aspectos físicos y productivos para motivar y fortalecer las competencias de los trabajadores del agro, pues en los últimos años el desarrollo se ha inclinado a impulsar los aspectos biológicos y fitosanitarios dentro de la producción agropecuaria (agronomía).

Más allá de las falencias en vías, el precario almacenamiento y las inadecuadas condiciones de transporte de productos son los principales lunares en la poscosecha, cuyos sobrecostos los termina pagando el consumidor, hecho a través del cual empiezan las distorsiones en el mercado.

“Siempre se dice que urge infraestructura y financiación para tecnología, pero nunca se habla de la persona porque se parte de la base de que está inmersa allí. Hay que visibilizarla y transformar la sociedad”, explica el ingeniero Freddy Arias.

Según el ingeniero, es urgente acercar el recurso humano a los temas de tecnologías de información y comunicación, hoy determinantes en la producción.

Para conseguir dicho objetivo –afirma el presidente de Asiac- hay que establecer alianzas entre el sector productivo, la academia y el Estado, para realizar investigación conjunta y garantizar la transferencia de tecnología.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 439

Otras noticias

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...