Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira suman "Manos a la paz"

Serán 18 estudiantes quienes participen en esta iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en el territorio colombiano.

Palmira, 05 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 300 universitarios fueron seleccionados para formar parte de “Manos a la paz”.

Diana Carolina Melo es estudiante de Ingeniería Agrícola y participa en un proyecto en los Montes de María.

El proyecto cuenta con la participación de expertos como Víctor Rivero, tutor del proyecto DEI.

Cualquier medio de transporte es aprovechado para cumplir con los objetivos del proyecto Manos a la paz.

El proyecto se adelanta junto con los habitantes de la región.

Manos a la Paz cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) e involucra a la comunidad universitaria del país en proyectos que aportan a la construcción de paz y el fortalecimiento de las capacidades locales.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado que estén en busca de práctica académica, práctica empresarial o trabajo de grado; que se encuentren activos académicamente y estén dispuestos a realizar sus prácticas profesionales en municipios fuera de su departamento de residencia durante cuatro meses.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira ha hecho su aporte apoyando a estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Zootecnia e Ingeniería Agronómica, quienes actualmente se encuentran trabajando en Cauca, Tolima, Caquetá, La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar.

El número de estudiantes que están participando en el programa es significativo, pues, como lo manifiesta la profesora Ibeth Adriana Castellanos, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Administración, “los estudiantes saben que hacen parte de la universidad pública más grande del país y con mayor cobertura y muchos de ellos llegan a la Institución con el deseo de aportar desde su disciplina a la construcción de paz”.

Los proyectos desarrollados están relacionados con sus áreas de estudio con trabajo social y participativo. Además, deben conocer y tratar con diferentes actores sociales para desarrollar los procesos, aprender cómo comunicarse con uno de ellos de manera que les sirva para entablar un diálogo apropiado, que favorezca los procesos.

“Para la universidad es muy importante que los estudiantes sean gestores de paz y aprendan sobre estos procesos en los diferentes territorios”, subraya la profesora.

Apoyo al sector agrícola

En todo el país se postularon 2.800 personas y Diana Carolina Melo, estudiante de último semestre de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira, fue una de los 300 seleccionados.

La estudiante se dirigió al municipio de Carmen de Bolívar, ubicado en el centro de la región conocida como Montes de María, territorio epicentro del conflicto en la década del 90.

Actualmente, apoya el Programa Desarrollo Económico Incluyente para Víctimas del Conflicto Armado (DEI), en temas como asistencia técnica en cultivos de papaya, maíz y ñame; también presta soporte en diseños e implementación de los sistemas de riego de productores en la zona media y alta de la región. 

“Esta experiencia me ha hecho crecer personal y profesionalmente, he tenido la fortuna de aprender de los verdaderos ingenieros del campo, conocer sus historias de vida y su cultura. Es muy gratificante aportar desde mi carrera a personas que han sido golpeadas por la violencia y que, aun así, siguen apostando a sembrar paz”, agrega Diana Carolina Melo frente al aporte del Proyecto Manos a la Paz en su vida. 

(Por: fin/MAO/dmh/APBL
)
N.° 418

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...