Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Medios no visibilizan impacto social y ambiental de cultivos de palma

El discurso mediático en torno a la palma africana, uno de los productos distinguidos por fortalecer la agroindustria, es sobredimensionado en lo económico, pero minimizado o ignorado en lo socioambiental.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana de aceite o palma aceitera, es una especie del género Elaeis.

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis.

Sonia Edith Hortua, en el penúltimo puesto de la mesa durante el lanzamiento del libro.

Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América.

El cultivo de la palma de aceite se encuentra en 124 municipios de 20 departamentos.

Esa es una de las hipótesis más sobresalientes de Sonia Edith Hortua, investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y que desarrolla en su libro Representaciones discursivas sobre la palma de aceite 2002-2012: análisis crítico del discurso desde una perspectiva ambiental. 

Según su autora, la agroindustria ha podido establecerse (tanto por actores legítimos como ilegales), debido a que sus dinámicas asociadas al desplazamiento o al despojo, enlazadas con el entorno palmero, son ambiguas, no aparecen en los medios, “o simplemente tratan de invisibilizarse para que no haya cuestionamientos”. 

Como producto de su tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., la académica analiza cómo fue manejado el discurso sobre la palma de cera durante esa década, con base en lo publicado en dos de los diarios más importantes del país: El Tiempo y El Espectador. 

Para ello, la investigadora Hortua analiza 192 artículos, entre ellos: noticias, informes, columnas de opinión y más; en los cuales –solo por citar un ejemplo– la palabra ‘biodiversidad’ aparece únicamente cinco veces en esos diez años, lo que “demuestra que el tema realmente no importa o bien se quiere ocultar”, explica esta profesional en lenguaje y estudios socioculturales. 

El tema de la palma de aceite, entre los años 2002 a 2012, fue tratado en 144 artículos de El Tiempo, según los archivos digitales, y en 48 textos de El Espectador; si se compara la cantidad, esta última es menor esencialmente porque antes del año 2007, este periódico era semanario. 

Una de sus conclusiones principales es que en relación con las oportunidades económicas en agroindustria, las ganancias y atributos mercantiles del producto se enaltecen de forma preponderante en el discurso mediático. Sin embargo, en relación con los valores ambientales, impactos, inequidades sociales y diversas problemáticas ligadas al mismo producto, la temática es minimizada y poco tratada, cuando no ignorada. 

Adicionalmente, otro de sus hallazgos más importantes es que ese mismo lenguaje mediático promueve la imagen del campesino como “empresario con acceso a capital, a crédito, a las sociedades” en los casos en que busca resaltar las bondades de este tipo de cultivos, no obstante, cuando a este no se le incluye en las dinámicas de los negocios de la palma, es presentado como el labriego “pobre, sin proyección ni oportunidades, analfabeta”, para así justificar que esta agroindustria en particular es muy buena. 

Lo que se expone en las noticias, anota la investigadora, es que el modelo agroindustrial basado en la palma de aceite ha traído empleo, capital, inversión. Sin embargo, subraya, las utilidades quedan mal repartidas. 

El libro, aclara su autora, no busca “satanizar” la actividad de la palma. Pero enfatiza en que no hay que perder de vista la expansión de esta labor, ya que no es 100 % incuestionable. Además, genera ciertos impactos sociales a causa de sacrificios realizados con el fin de que la agroindustria pueda establecerse fácilmente, mediante el empleo de modelos que pueden perpetuar las inequidades y la pobreza, sin mencionar sus efectos ecosistémicos.

(Por: Fin/HEVC/MLA/DPZA
)
N.° 329

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...