Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Recopilan vivencias climáticas de campesinos cafeteros

“No sé qué vamos hacer con estos climas" es la expresión campesina que sirvió para titular el ciberlibro que recopila los primeros resultados del proyecto adelantado en la quebrada Los Cuervos, afluente de la cuenca del río Chinchiná.

Manizales, 11 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El ciberlibro fue socializado recientemente con el gremio agricultor y autoridades de la región.

En la publicación se recopilan, además de los primeros resultados, las vivencias del campesinado con respecto a la variedad climática.

La investigación culminará a finales de este año.

Los campesinos sirvieron de fuente para el desarrollo de este proyecto editorial.

A lo largo de 33 páginas, un grupo de investigadores del que hace parte Germán Poveda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Jorge Julián Vélez Upegui, de la Sede Manizales, retoma anotaciones de los pobladores de esta región ante la presencia del fenómeno de El Niño. En esta época han sufrido la reducción de las lluvias en la zona cafetera o, en el caso extremo, cuando aparece La Niña, las lluvias aumentan por encima de lo normal y generan tanta humedad que afectan la floración y el desarrollo de frutos por las plagas. 

Esa realidad dio pie para documentar en el libro una serie de expresiones que hacen alusión a las afectaciones, entre ellas, las ocasionadas por el descongelamiento glacial, tal como lo recordó un agricultor de la vereda Partidas (Chinchiná). El labriego, haciendo referencia al cambio climático, advirtió: “cuando el páramo tenía sus nieves perpetuas, el frío era impresionante. Uno se ponía a arrancar la papa y tenía que ir a la casa a poner las manos en el fogón porque los dedos estaban engarrotados”. 

El documento recoge otras voces que detallan más realidades, particularmente, cuando se habla del porqué continúan sembrando café, pese a las inclemencias del clima y las pérdidas que acarrea. “Con el café no conseguimos plata, da para vivir y vivimos de ilusiones”, comenta uno de los cultivadores. 

La documentación, socializada recientemente por los investigadores ante representantes de gremios agricultores, campesinos y autoridades reunidos en el Consejo de Cuenca, muestra la realidad de la zona,

afectada por la variedad climática oscilante entre extremas sequías e intensas lluvias, pero especialmente, cómo afecta la producción de café, el principal renglón de la economía regional. 

“La roya es una enfermedad, un hongo relacionado con el invierno, con el exceso de agua que dañó mucho los cafe­tales hace dos años. ¿Que cómo hicimos para enfrentar la crisis de la roya? Como toda la vida se ha hecho, trabajando con mucho juicio”, aseguró otro campesino. 

Según el ingeniero Vélez Upegui, el ciberlibro es un aporte de la investigación “Vulnerabilidad y adaptación de las poblaciones rurales a las variaciones climáticas extremas”, que se adelanta simultáneamente en Chile, Argentina, Brasil y Canadá. 

“Quisimos plasmar todas esas realidades en este libro virtual, dejarlo como documentación del proyecto que adelantamos desde hace cuatro años y mostrar las diversas manifestaciones de las vivencias campesinas y del gremio en general, en cuanto a la diversidad climática”, precisó Jorge Julián Vélez Upegui, investigador. 

El grupo de investigación, que dará a conocer los resultados finales en noviembre de este año, también está conformado por Sandra Turbay, profesora de la Universidad de Antioquia; Érika Cristina Acevedo, investigadora del grupo Medio Ambiente y Sociedad, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la misma universidad; Juan Mauricio Bedoya Soto, candidato a doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín, y Olga Lucía Ocampo López, candidata a PhD en Ingeniería y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 685

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...