Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, oportunidad de desarrollo

Incluir el Paisaje Cultural Cafetero en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios que lo conforman es uno de los retos de los alcaldes, para generar mayor competitividad y progreso en esta región del país.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La Unesco hizo la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero en el año 2011.

El Profesor Fabio Rincón es coordinador del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes.

El Alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

La invitación es rescatar las tradiciones cafeteras

Neira es uno de los municipios caldenses que busca la articulación con otras localidades para preservar el PCC

Esta es una solicitud expresa que se ha impulsado desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para que el futuro del Paisaje tenga firmeza y, sobre todo, la posibilidad de contar con financiación y viabilidad, para que los municipios puedan ejecutar con efectividad sus respectivos proyectos.

 “Las principales implicaciones son la difusión, el conocimiento, la vinculación de la ciudadanía y de los diferentes gremios al Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Este tipo de apuestas se inicia desde las alcaldías, en la medida en que su Plan de Ordenamiento Territorial incluya temas de monitoreo, medición, seguimiento e inventario del patrimonio”, aseguró el profesor de la U.N. Sede Manizales, Fabio Rincón Cardona. 

El docente y representante de las universidades ante el Comité Técnico Regional del PCC sostuvo que es de gran relevancia incluir en los proyectos de los municipios temas de manejo ambiental y de caficultura, de manera que estos contribuyan, cada vez más, a ser más viables y rentables los entes territoriales. 

Se están cumpliendo cinco años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo su declaratoria (2011), en donde identifican ese tipo de territorio y lo enmarcan en el contexto de la cultura, oralidad, arquitectura, economía y turismo, teniendo como eje principal el cultivo del café. 

“Es precisamente por lo que este momento de la historia de esta región resulta de gran importancia, ya que cada cinco años este organismo envía una comisión que puede ratificar la declaratoria o puede hacer recomendaciones iniciales para que no entre el día de mañana en la lista roja de bienes declarados de patrimonio universal excepcional”, explicó el docente de la U.N. 

Según Rincón Cardona, este tiempo significa hacer un alto en el camino y mirar cómo ha funcionado el tema del Paisaje Cultural Cafetero. Al respecto, anunció que la Universidad Nacional participa en la preparación de un documento que saldrá publicado en el mes de julio, con las acciones que se han hecho en los cuatro departamentos que conforman el PCC (Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle). 

El primer mandatario del municipio de Neira (Caldas), Marino Murillo Franco, ratificó que esta declaratoria de la Unesco ha sido vital para las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, pero argumentó que debe haber más articulación entre los municipios para preservarlo. 

“Tenemos que abrir los ojos y decir: está en amenaza esta gran ventaja competitiva. Los mandatarios tenemos que liderar procesos con acciones concretas y, sobre todo, hacer un llamado a la nación para que siga aportando recursos en este tema”, manifestó el burgomaestre, quien lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero. 

Para el Alcalde de Belarcázar, Jair de Jesús Álvarez, “con la fuerza de todos y con el apoyo del Gobierno, se podrá inyectar recursos y mejorar la cultura y arquitectura de los municipios, además de impulsar el tema turístico del Eje Cafetero”. 

Es de recordar que el PCC cuenta con 120 mil hectáreas, 51 municipios, tiene 24 mil fincas y 80 mil personas que cultivan el grano.   

“El llamado que se hace a los nuevos alcaldes y a las autoridades es que vean el Paisaje Cultural Cafetero como una oportunidad de desarrollo, y su declaratoria como una posibilidad de entrar en sinergia con otras instituciones como el gremio cafetero, la academia y el turismo, para que se siga desarrollando esta región del país”, finalizó el profesor Fabio Rincón Cardona.      

(Por: Fin/JDMP/JAAH
)
N.° 631

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...