Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avanza proyecto bovino liderado por la U.N. en Arauca

La base de datos que contiene la información de los ganaderos de la región, así como la caracterización de las fincas donde se realizarán las inseminaciones para mejorar las razas, son algunas de las actividades realizadas en desarrollo de esta iniciativa.

Orinoquia, 21 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En el primer encuentro se evaluaron los objetivos alcanzados y pendientes, además se definieron las pautas para la continuidad del proyecto. (Foto: Departamento de comunicaciones Gobernación de Arauca)

El Comité Técnico es el máximo órgano del convenio, y el encargado de las evaluaciones y tomas de decisiones en la ejecutoría del proyecto. (Foto: Departamento de comunicaciones Gobernación de Arauca)

La construcción y adecuación de la Sede del Proyecto en la U.N. Sede Orinoquia significó el mayor atraso evaluado del proyecto a la fecha. (Foto: Unimedios Sede Orinoquia)

Los resultados presentados por la interventoría del proyecto se centra en el 11 % aproximado de retrasos en el cumplimiento de los objetivos. (Foto: Departamento de comunicaciones Gobernación de Arauca)

De igual manera, en cada nodo de los siete municipios del departamento, se viene actualizando la información sobre producción ganadera, calidad de las pasturas y estado del terreno, para su evaluación permanente.

La presentación del estado actual del “Programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina en los llanos colombianos”, o Proyecto Bovino de Arauca, se hizo ante el gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, ganaderos de la región, secretarios de despacho y dirigentes políticos.

El óptimo cumplimiento de los objetivos en los tiempos establecidos permitirá que esta iniciativa tenga repercusión en los procesos de ganadería que se adelanten a futuro en la Orinoquia, en relación con procesos de mejoramiento de razas y el mantenimiento de especies que otorguen valores agregados en productividad para los mercados nacionales e internacionales de la leche y la carne.

Los objetivos traducidos en el 37,8 % de ejecución representan el 75,6 % de la primera fase del proyecto. Esto se traduce en el edificio donde funcionará el centro tecnológico y las estadísticas representadas en las bases de datos con información de los 650 productores de la región.

El director del proyecto en representación de la U.N., como operadora del proyecto, profesor Henry Grajales, manifestó que la Institución ha respetado los tiempos estipulados para el desarrollo de las fases previstas.

Para los ganaderos, la evaluación de los objetivos se mide desde la intervención del proyecto en sus procesos productivos, ya que ellos tienen la materia prima con la que se mostrarán los primeros resultados de la aplicación de la tecnología propuesta.

En ese sentido, el inicio de la intervención en campo se hará luego de que las instalaciones del proyecto estén listas para su uso, con una dotación completa de laboratorios, en los que se analizará la nueva producción de ganado bovino para el mejoramiento de la raza en la región.

La discusión de las obras previstas se centró en la infraestructura donde funcionaría el centro tecnológico y la intervención en campo que ha tenido el proyecto a lo largo de los primeros dos años.

Las metas del proyecto

El proyecto tiene seis objetivos en los cuales están estipulados 57 productos.

El primer objetivo, de 11 productos y un avance hasta marzo del 64 %, plantea la implementación de una trazabilidad en los sistemas de producción cárnica y láctea.

En el segundo objetivo del proyecto se plantea desarrollar un plan de mejoramiento genético y reproductivo en sistemas de producción cárnica y láctea para su competitividad y productividad. Esta meta tiene el conjunto de productos más amplios del convenio, con 15 agregados y a la fecha está ejecutado en un 30,1 %.

Los objetivos tres, cinco y seis pretenden identificar recursos alimenticios, características relacionadas con la producción y calidad de la carne y la leche en el departamento de Arauca. El avance en estos frentes es del 51,9 %, 25,5 % y 20,4 %, respectivamente.

Para el objetivo cuatro, que busca implementar un programa de manejo y control sanitario para lograr mayor penetración en mercados nacionales e internacionales, se registra un avance del 34,6 %.

Los primeros pasos

Este proyecto, liderado por la U.N., es financiado por el Sistema General de Regalías y cuenta con la participación, entre otros, de la gobernación de Arauca y Vichada, además del apoyo de los comités de ganaderos del departamento.

Las fases pendientes del Proyecto Bovino de Arauca, que inició en el año 2014, seguirán siendo evaluadas con informes mensuales a la gobernación y trimestrales a la interventoría.

“La importancia del buen término del proyecto es fundamental para los años futuros y los resultados que se obtengan del mismo”, señaló el profesor Grajales, director del proyecto.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 566

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...