Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bajos precios motivan migración de cultivadores de fresa a la ganadería

Así lo evidenció una encuesta realizada a productores de fresa y mora en diez municipios de Cundinamarca, especialmente en Chocontá y Facatativá, donde se ha evidenciado una paulatina migración hacia la ganadería.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Productores agrícolas están migrando hacia la ganadería.

En el proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, la U.N. es el operador, y Corpoica, la entidad de apoyo científico.

Investigadores de la U.N. y la UniAndes, así como Corpoica, trabajan en las innovaciones en papa.

Para el diagnóstico de cultivos de mora y fresa en 10 municipios de Cundinamarca se hicieron encuestas.

Jesús Alberto Villamil, docente de la U.N. y director técnico Agroindustrial del proyecto.

Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N.

La cercanía de los centros de consumo con los de producción y la desestimulación del productor por los bajos precios de la fruta fueron algunas de las razones argumentadas por los fruticultores.

Al respecto, el profesor John Jairo Acuña, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional, asegura: “los agricultores se quejan porque no están siendo compensados con un precio diferenciado por la calidad, de ahí que sus esfuerzos se enfoquen en la producción de leche y carne”.

Sin embargo, indica el docente, para que se dé un regreso hacia el cultivo de la fresa, por ejemplo, se necesitan dos factores: la inocuidad y la optimización de la cadena de manipulación de la fresa. En efecto, “hay un rezago en cuanto al uso de agroquímicos por parte de los productores para el control de sus plagas, malezas y enfermedades; y la excesiva manipulación que hace que la vida de la fresa sea muy corta en estantería”, amplía.

El profesor Acuña lidera los proyectos de mora y fresa, que se adelantan en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, en el que la Universidad Nacional, junto a otras instituciones de educación superior y Corpoica, desarrollan 14 iniciativas agrícolas y pecuarios de la región.

Para conocer los resultados preliminares del trabajo adelantado por 35 grupos de investigación de la U.N., con 3.000 productores de la región, la Vicerrectoría de Investigación realizó un taller.

Respecto a la seguridad alimentaria, el proyecto liderado por el profesor Jesús Alberto Villamil, de Ciencias Económicas de la U.N., propende por la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la seguridad alimentaria y combatir los problemas de nutrición.

Pese a las constantes denuncias por niños víctimas de desnutrición en varios rincones del país, también hay indicadores según los cuales “el 17 % de los niños de 0 a 5 años en Colombia empiezan a evidenciar temas de sobrepeso, y ambos problemas están relacionados no solo con la disponibilidad del alimento, también por la manera como se manipula”, explica el docente.

En ese sentido, uno de los proyectos busca mejorar los menúes nutricionales y establecer 20 productos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes de 0 a 5 años.

Por otra parte, el profesor Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N., quien coordina una iniciativa que busca mejorar la producción de cítricos y mango en seis municipios de Cundinamarca (La Mesa, Anapoima, Viotá, El Colegio, Tocaima y Apulo), afirmó que el diagnóstico arrojó tres problemáticas: requerimientos hídricos, podas y nutrición (manejo de la fertilización del cultivo).

Aunque las soluciones se deben evaluar, de hecho ya cuentan con tecnología para cultivos de mango en El Espinal (Tolima), se requieren ajustes para las condiciones de las zonas. Solo hasta el 2018 podrían generarse resultados óptimos.

El Taller - Formas de participación en la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, fue organizado por su director, el profesor Jesús Alberto Villamil; Juan Carlos Vasquez, jefe de la oficina de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Laura Corredor, supervisora del Proyecto por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. El evento contó con la asistencia de los representantes de cada municipio donde los proyectos del Corredor se realizarán, los investigadores de CORPOICA asociados y los profesores investigadores de la U.N.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 495

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...