Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Controlan rabia transmitida por murciélagos al ganado

Conocido como vampiro común (Desmodus rotundus), esta especie de murciélagos ataca al ganado con sus mordeduras, lo cual conlleva una serie de enfermedades que disminuyen la producción lechera y provocan la muerte del animal, además de ocasionar pérdidas económicas.

Palmira, 23 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Instalaciones de mallas de niebla para la captura de los murciélagos.

Vaca afectada por mordedura de murciélagos.

Hematófago capturado en conjunto con el ICA.

Murciélago transmisor del virus de la rabia capturado en el municipio de Los Andes.

Aplicación de pomada vampiricida para controlar la población de murciélagos.

Vacunación de bovinos contra la rabia silvestre.

Los estragos se han presentado desde junio de 2015 en la parte baja del municipio los Andes - Nariño, donde se reportaron muertes frecuentes en ganado con sintomatología similar a la del virus de la rabia, enfermedad de origen viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el hombre.

“Se sospechaba que era rabia silvestre porque algunas bovinos presentaban sintomatología similar, como parálisis, ojos rojos, babeo, entre otros”, señala Eliana Perengüez Arciniegas, zootecnista de la Universidad Nacional Sede Palmira.

En este sentido, los zootecnistas Perengüez Arciniegas y Cristian Solarte Bacca brindaron apoyo a la Secretaría de Agricultura de los Andes y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Pasto para adoptar medidas de control y prevención.

En primer lugar, se tomaron muestras de tejido nervioso de las reses fallecidas, enviadas a los laboratorios especiales del ICA, donde se confirmó que efectivamente era rabia silvestre lo que estaba afectando al ganado. Así, se pudo relacionar que la enfermedad era causada por el murciélago vampiro.

“En los bovinos, el período de incubación del virus de la rabia es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días. Los síntomas predominantes son similares a la parálisis, con movimientos descoordinados de las extremidades posteriores (borrachera), y pueden presentar pupilas dilatadas y pelo erizado”, ilustra la zootecnista.

Otros signos son somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal. Los accesos de furia son raros y también se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritación en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas, secas y fétidas.

Jornada de vacunación

El período sintomático dura de dos a cinco días y finalmente el animal muere por apnea (se suspende la respiración). En bovinos, las víctimas más susceptibles del ataque del murciélago hematófago son las crías menores a un año de edad. Además gustan de morder áreas como el cuello, el lomo, la cola y la zona ventral.

Con base en el panorama, se puso en marcha un plan de vacunación que controló y cubrió a 1.990 de 3.462 animales, es decir, lograron cubrir el 63 % total de la ganadería de la zona que se genera en 276 predios. Asimismo, atendieron el 100% de casos de rabia silvestre bovina donde se presentó el brote, gracias a la gestión realizada por los zootecnistas con otras entidades competentes, como el ICA la alcaldía del municipio, la Secretaría de Agricultura, el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), la Dirección Local de Salud, Saneamiento Ambiental, el E.S.E. de los Andes, entre otras.

Además, en conjunto con las autoridades oficiales, se trabajó un protocolo de emergencia y elaboraron folletos informativos para socializar con la comunidad.

En cuanto a los murciélagos, se realizaron visitas a los predios donde se sospechaba su presencia, y mediante mallas de niebla capturaron los murciélagos hematófagos. A los capturados, se les aplicaba una pomada vampiricida con el fin de hacer un control de su población, cuando estos regresan a sus cuevas tras ser liberados.

En el Valle del Cauca, las razas de ganado más afectadas el año pasado han sido los cebuinos (40 ataques), mestizos (30 ataques), cruzados (20 ataques) y europeos (10 ataques), en los municipios de Zarzal, La Victoria, Obando, Cartago y El Águila. En cada uno de estos lugares el murciélago ataca diariamente a 20 reses, semanalmente a 70 y quincenalmente a 10.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 379

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...