Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Chorizos de zarigüeya

Los embutidos con carne de “chucha" o zarigüeya, mezclados con carne de pollo, dejaron satisfechos a sus consumidores en el corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El chorizo de “chucha” fue bien recibido por las personas encuestadas.

La “chucha” cumple un importante papel ecológico.

Recepción y procesamiento de la chucha en el Laboratorio de Carnes de la U.N. Sede Palmira.

La carne de la zarigüeya es muy roja y su sabor es similar al pollo.

La mayoría de las 31 personas escogidas para probar el producto destacaron el buen aroma, su color rojizo, el sabor y la textura.

Asimismo, tras las pruebas microbiológicas realizadas, el chorizo de zarigüeya no contiene salmonella, ni estafilococo o coliformes, que comprometan la salud de los consumidores.

“Se trata de un producto inocuo, elaborado a partir de buenas prácticas de producción y manufactura”, afirman Juan Antonio Álvarez Villegas y Sandra Lorena Jiménez Patiño, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quienes se dieron a la tarea de encontrar una alternativa de producción para este animal

Con la guía de los docentes José Igor Hleap Zapata y Arnulfo Gómez Carabalí, los jóvenes determinaron, con respecto al contenido de proteína en la carne de zarigüeya, el porcentaje debía ser entre el 14 y el 16 %.

“Aunque se trata de un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la carne de res está entre 21 y 27 % y cerdo entre 23 y 24 %. La de zarigüeya puede optimizarse a través de la adición de extensores y proteínas vegetales, así como de algunas especias y condimentos naturales entre los cuales se encuentra el pipilongo (Piper tuberculatum), de la que se obtiene una pimienta verde y cuya planta se ubica en Jamundí”, explican los futuros ingenieros agroindustriales.

Para la elaboración del chorizo (primero se pensó en presentación en filetes, pero la contextura del animal no lo permitió) se tomaron cuatro animales del zoocriadero, ubicado en el corregimiento de Robles. Luego, fueron transportados al Laboratorio de Tecnología de Carnes de la Sede Palmira, donde se extrajeron las muestras para enviar a laboratorios especializados.

“Con el análisis fisicoquímico de la carne de las chuchas se determinó que el contenido de proteína y grasa corresponde a una carne magra y limpia”, señala el estudiante Juan Antonio Álvarez.

Este proyecto fue financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), mediante el Convenio 058 que se firmó con la U.N. Sede Palmira, como una apuesta interinstitucional para la utilización y conservación de los recursos nativos de esta región.

Para el caso de la “chucha”, el objetivo de esta iniciativa es obtener alternativas alimentarias para la comunidad de Robles.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 363

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...