Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inédita descripción de procesos de un biodigestor

En la Universidad Nacional Sede Palmira se ha caracterizado un sistema de abonos para riego en cultivos, a partir de un análisis integral desde la entrada (afluente) de las excretas porcícolas (porquinaza) hasta su transformación en biogás y fertilizante (salida o efluente).

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los abonos obtenidos de procesos naturales son esenciales para el impulso del agro a través de prácticas sostenibles.

El biodigestor fue construido a través de una minga comunitaria en 2012.

Muestra del efluente para conocer el estado del mismo durante el proceso de biodigestión.

Análisis de las muestras en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Sede Palmira.

El proyecto de investigación, adelantado por Manuel Felipe Ochoa, zootecnista de la Sede Palmira, pretende disminuir los riesgos de contaminación con aguas residuales; y de esta manera realizar una óptima producción porcina integrada con los sistemas de la finca.

Para ello, realizó una evaluación y comparación del potencial fertilizante del efluente en dos escenarios: la agrooecológica El Mirador (del corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí) y el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda (MGA), de la Sede Palmira. 

Entre octubre y diciembre de 2015 se adelantaron muestras de acidez, conductividad eléctrica y bioquímica del oxígeno, principalmente, de la porquinaza que ingresó a los biodigestores y el residual que salió de los mismos.

Así, se determinó que mientras la granja El Mirador consume 13 litros de agua en el lavado de cada 50 kilogramos (Kg) de peso vivo de la porqueriza, el Laboratorio MGA utiliza 21.5. Esto implica que para la primera se requiere menos cantidad de agua en la producción de abono líquido, el cual es más concentrado y de mejor calidad.

En cuanto a la concentración en el efluente de elementos químicos (calcio, zinc, magnesio, hierro, entre otros) y sustancias húmicas (componentes orgánicos nutritivos), estos fueron mayores en la granja El Mirador, debido al menor volumen de agua del lavado de la porqueriza. Además, fueron el principal abono usado para la producción de 2.100 árboles de café, plátano y frutales.

“Vimos que el nitrógeno encontrado es suficiente para fertilizar media hectárea de café, con la consideración adicional de ser un abono integral y biomejorador de las características del suelo. De hecho, el agricultor y su familia valoraron este abono en 1´280.000 pesos durante 2015, debido al ahorro en la compra de fertilizantes”, señala la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, de la Sede Palmira.

En la investigación se concluyó que el grado de acidez estaba en un 6,98 cuando ingresó al biodigestor, lo cual es cercano a la neutralidad. Según la profesora Sarria, este indicador es importante porque sirve para medir la estabilidad del ambiente de las bacterias en el biodigestor. Así, facilita su reproducción, y por tanto, la acción de descomponer los residuos. Una vez en el efluente, el abono mantuvo los rasgos óptimos (pH de 7,2).

Respecto a la temperatura del agua tratada, el estudio evidenció que en ambos escenario, varió levemente, lo cual no afecta la calidad del líquido.

Otro aspecto valorado fue la conductividad eléctrica (salinidad), que pasó de 4.800 microsiemens por centímetro (us/cm) desde su ingreso al biodigestor, hasta 3.000 us/cm en su salida, un aspecto positivo.

“Se recomienda que el agua de fertirriego tenga más de 3.000 us/cm en su efluente, porque podría acarrear problemas de acumulación de sales en los suelos”, subraya el zootécnica Ochoa.

Para el investigador, los resultados de su trabajo resultan alentadores en el aspecto económico, pues que el bioabono puede ser una opción para las pequeñas o grandes porcícolas o cualquier sistema productivo que genere subproductos o residuos orgánicos.

Además, amplía, se ha comprobado en otros estudios que un metro cúbico de bioabono producido diariamente fertiliza y mejora áreas hasta de dos hectáreas por año, con un aporte de 200 kilogramos (kg) de nitrógeno por año, con un costo mínimamente inferior.

Los resultados de este trabajo serán compartidos y discutidos con los agricultores de la zona, pertenecientes a la Asociación de Productores Agro-Ecológicos de Santa Rosa de Tapia (ASPRAEC), compuesta por 18 familias campesinas, de la cual hacen parte los propietarios de El Mirador.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 282

Otras noticias

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...