Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vacas: entre más pasto, más leche

Luego de analizar las cuatro metodologías más utilizadas para alimentar ganado en Colombia, se determinó que la National Research Council (NRC) permite suministrar niveles adecuados de forraje para incrementar la producción de leche.

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La interacción forraje-animal evidenciada en el consumo de material vegetal se correlaciona positivamente con la respuesta productiva del animal.

El consumo de materia seca de bovinos en pastoreo está estrechamente relacionado con la disponibilidad, calidad de la biomasa y la capacidad del animal para consumir la pastura.

Establecer cuál modelo de consumo de masa seca resulta más productivo es una forma de dilucidar la predicción de este en pastoreo.

Una baja oferta forrajera para vacas lecheras aumenta el tiempo de pastoreo.

Reconocimiento a mejor trabajo de grado de pregrado por la innovación investigativa.

De izq. a der.: profesor Sanín Ortiz Grisales, madre de Óscar Ríos, Cristian Camilo Solarte Bacca y Fernando Morales Vallecilla codirector del trabajo.

Conocer sobre el comportamiento ingestivo (CI) de las vacas en pastoreo es importante para administrar eficientemente el tiempo destinado al consumo de materia seca (MS), con el fin de maximizar la productividad y gestionar mejor las empresas ganaderas.

La materia seca es un componente de las pasturas y de su consumo depende la producción de leche. En este sentido, el proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional Sede Palmira, parte del “interés por conocer qué modelo de predicción de este consumo se ajustaba más a nuestra realidad en condiciones de trópico”, explica Cristian Camilo Solarte Bacca, egresado de zootecnia.

Entre las metodologías sometidas a evaluación, conocidas como doble muestreo (2M), modelo Mertens (Mer), modelo del comportamiento ingestivo (CI) y el National Research Council (NRC), este último es el que predice el valor más alto de materia seca. Es decir, al aplicar tal modelo se obtiene mayor productividad de leche en los bovinos.

El trabajo de campo se realizó en las haciendas Canadá (HC) y Chiquique (HCH) productoras de leche del Valle del Cauca (Colombia), localizadas en dos pisos térmicos, a 1.500 y 980 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Durante 24 horas se monitoreó el pastoreo directo, cada ocho días y por nueve semanas. En ese lapso se evaluaron las vacas cuando estaban pastando (VP), rumiando (VR), bebiendo, en jornada de ordeño y en condiciones de no pastoreo ni de rumia (VNPNR), que contempla los periodos que el animal utiliza para vegetar y dormir. Cada semana se tomó el dato de producción de leche en las dos haciendas.

En relación con los parámetros mencionados, se determinó que el valor de las variables, tiempo diario usado por actividad de los animales en las haciendas, fue en promedio de 35 % para las vacas que pastaban; 31 % para vacas que rumiaban; 23 %, en condiciones de descanso; 2 % para vacas que bebían y 9 % para las que estaban en jornada de ordeño.  

De la primera hacienda, las vacas en pastoreo utilizan 34,4% del tiempo diario (496 min/d) en el consumo de forraje pastando directamente, 19 minutos por debajo del tiempo usado en la hacienda Chiquique. La diferencia se debe a factores como la mayor disponibilidad y calidad de biomasa, altura de la pradera y porcentaje de la masa seca del pasto. Esto permitió que el animal comiera forraje fresco disponible y cubriera su capacidad de consumo en menor tiempo, explica el egresado.

La rumia en la hacienda Canadá fue de 33 % del tiempo diario (474 min/d), 52 minutos por encima del porcentaje en Chiquique.

La eficiencia biológica de producción encontrada para cada caso fue calculada con los datos promedios de producción de leche y consumo de masa seca. Así, se determinó que existen dos modelos que se acercan a los valores preestablecidos en la literatura: NRC con eficiencias de 1,16 y 1,08 litros de leche por kilo de masa seca consumida, y el modelo 2M, con eficiencias de 1,22 y 1,12 para cada hacienda, respectivamente.

Gracias a este trabajo, Cristian Camilo Solarte Bacca y Óscar Eduardo Ríos del Río, dirigidos por los docentes Sanín Ortiz Grisales y Fernando Morales Vallecilla, fueron merecedores de la nominación “Mejor trabajo de grado de pregrado 2015”. El galardón les fue otorgado por su innovación en el análisis del comportamiento en pastoreo de vacas lecheras y la evaluación de estas metodologías de predicción del consumo de materia seca, además de brindar a los expertos información útil sobre estas herramientas.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 284

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...