Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Centros agropecuarios en el Cesar estarán listos este año

Las obras de los Centros de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero (CDT) de este departamento, que se ejecutan con diseño y asistencia técnica de un grupo de docentes de la U.N. Sede Manizales, están adelantadas en un 60 %.

Manizales, 09 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los centros de desarrollo tecnológico de la ganadería y la pesca (CDT), están adelantados en un 60%.

Se estima que los dos centros se entregarían este año.

Los trabajos se desarrollan sobre seis hectáreas.

Los laboratorios serán novedosos y contarán con pisos técnicos y paredes aislantes que permitirán conducir las redes a través de ductos.

Estos proyectos comenzaron a ejecutarse en el 2015 y se estima que estén culminados en el presente año. La inversión, cercana a los $ 77.000 millones, fue posible gracias a recursos girados por Colciencias y el Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Cesar. 

La estructura se construye sobre un área de seis hectáreas, entre los municipios de La Paz y El Roble; constará de nueve laboratorios destinados a la investigación del suelo, sanidad, nutrición, agua y suelos, entre otros componentes. 

“Lo que se busca es consolidar la infraestructura como soporte de la investigación en estos dos sectores productivos (pesca y ganadería)”, indicó Édison Henao Carvajal, docente encargado del diseño de la obra. El profesor dirige además el grupo técnico conformado por los profesores Carlos Cardona, Juan Carlos Higuita, Omar Camargo y Carlos Jaramillo.                             

Los criterios novedosos con los que se edifica los laboratorios incluyen piso técnico y doble muro inspeccionable, que permitirá conducir las redes a través de ductos. Con ello se evita la contaminación visual y se mejora la estética. 

Asimismo, como aseguró el docente Henao, el proyecto beneficiará directamente a 9.000 familias que basan su sustento en la pesca. Los hogares se asientan alrededor de la ciénaga Zapatosa, formada por el río Cesar, eje de la economía que se desarrolla en las 40.000 hectáreas que bañan sus aguas. 

Como informó la Gobernación de Cesar, la edificación también contará con obras de infraestructura administrativa, aulas para formación de profesionales en maestrías y doctorados, zona de cafetería, establos y equipos para su dotación. 

Sobre el ámbito académico, el profesor Henao detalló que 32 estudiantes becados que adelantan estudios de maestría y doctorado en la U.N., harán parte de las investigaciones que se adelanten posteriormente en ambos centros. 

Primero los laboratorios 

En la primera etapa del centro destinado a la ganadería, fueron construidos los laboratorios de referencia lechera, fertilización in vitro y clonación. Estos permitirán mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero, no solo del Cesar sino de la región Caribe. 

Entre tanto, la construcción de la segunda etapa contribuirá a mejorar la productividad del sector agropecuario en general, pues no solo se prestará el servicio a pequeños, medianos y grandes ganaderos, sino a los agricultores, quienes podrán acceder al laboratorio de suelos al tiempo que reciban capacitación sobre el tema. 

De los recursos aprobados en la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), se invertirán $ 30.000 millones en la infraestructura de ambos CDT; $7.200 millones en equipos de laboratorio y software especializado; $ 5.725 millones en inmobiliario de laboratorios e insumos, y $ 6.600 millones en formación de magísteres y doctores en temas relacionados con pesca y ganadería.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 278

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...