Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fincas ecológicas, más rentables

A través de un estudio de la relación entrada y salida de insumos en dos fincas lecheras, se demostró que aquella que utiliza menos productos es más independiente económicamente.

Palmira, 07 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Medición de aforo de los pastos en diferentes sitios del potrero, antes y después de que los animales comieran.

Sistema silvopastoril de la finca de Jamundí, caracterizado por la presencia de diversos pastos y árboles que permiten un uso balanceado y ecológico del predio.

Vehículo empleado para el traslado de forrajes y producción de lácteos de la finca convencional.

A diferencia de la finca convencional, que tenía un tractor para el transporte de pasturas y leche, el predio silvopastoril tenía una búfala que ahorraba gastos en gasolina y mantenimiento.

Conocer estas variables permitió establecer cuánto se invierte para producir un litro de leche, en términos de insumos, como forraje (pastos), planta de alimento (energía de equipos ordeño, flete de materias primas), sala de ordeño (iluminación, sala de enfriamiento, etc.) y pago administrativo (jornales), entre otras variables, señala el estudiante de Zootecnia, Manuel Felipe Ochoa Rodríguez.

En su proyecto de grado, dirigido por el doctor en Ciencias Agrarias y docente, Sanín Ortiz Grisales, en la Universidad Nacional Sede Palmira, el estudiante explica que la finca ecológica requiere menos inversión representada en términos de kilocalorías (Kcal).

Mediante análisis comparativo, se evaluó un predio ecológico o silvopastoril, caracterizado por la presencia de diversos tipos de pasturas y arbustos, así como de animales menores que permiten hacer un manejo sustentable de los recursos, en el municipio de Jamundí. Paralelamente, revisó otro más convencional (industrial), en Cerrito, Valle del Cauca y evidenció que el primero era más eficiente. Esto se debe, principalmente, a la intensificación y dependencia de insumos externos del sistema, por lo que es más productivo pero demanda mayor energía.

En este sentido, la finca convencional de Cerrito contaba con 375 vacas y producía 22.467 litros por hectárea y año (L/Ha/año), mientras que el predio ecológico de Jamundí poseía unas 64 y producía 8.432 (L/Ha/año). Sin embargo, la eficiencia energética de esta última era un poco superior a la otra, con un 20.8 % sobre 19.4 %, respectivamente.

De esta forma, el predio industrial tenía una capacidad productiva alta en leche, por la inversión en concentrados y suplementos; entre tanto, en el predio silvopastoril solo se usaban vegetales forrajeros propios de la finca.

A su vez, la finca industrial tiene un manejo de pasturas dependiente de fertilizantes químicos, en tanto que el predio ecológico se mantiene por insumos que en su mayoría se producen allí mismo, con abonos orgánicos a base del compostaje producido con desechos. “Todo esto hace que el gasto energético contenido en este rubro sea mayor para una finca convencional”, sostiene el zootecnista.

De igual forma, la lechera convencional resultó ser más eficiente en el uso de la tierra en términos de producción en litros por unidad de área, con 4.493,6 kilogramos o litros de leche por día, mientras que en la lechera de sistema silvopastoril dio 534,6 Kg. No obstante, en esta última, en términos del uso de energía, es menos costoso producir un litro de leche que en el primer predio, pues se observa un 52.9 % frente a un 58.6 % de costos energéticos.

“La economía energética y alta agrodiversidad, propia de la finca ecológica frente a la convencional, es relativamente más independiente del medio externo a futuros cambios negativos generados por el calentamiento global o el sistema de economía de mercado global actual”, señala en su trabajo de grado el estudiante. Esto afectaría la producción por elevación de costos en insumos, como abonos importados, petróleo y demás productos que se transan con el dólar, que cada día va en aumento, concluye el egresado.

Para la consecución de los resultados, el zootecnista realizó diversas mediciones de variables según las entradas y salidas energéticas. Para las primeras, tuvo en cuenta el número de concentrado dado a los animales durante el ordeño, pasturas disponibles en los potreros, follaje de árboles; tractor para transportar pastos y cantidad de horas y trabajo de cada empleado de la finca.

Para las segundas variables, se analizaron los procesos de llegada de los insumos a la finca, a través de la medición de la energía de producción  empleada en transporte, al cuantificar cuántos galones de combustible se requerían para su transporte hasta el predio, entre otras variables.  

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 262

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...