Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A Antioquia le falta más prevención del riesgo

Tras seis meses de la emergencia en Salgar, ingenieros de la U.N. Sede Medellín concluyeron que las entidades territoriales están más preparadas para hacerle frente a las tragedias que para evitarlas.

Medellín, 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Las conclusiones del ingeniero Guarín se presentaron en el 4.o Seminario de Legislación Ambiental organizado por el Grupo Polygesta.

Randdy Alí Gurín, ingeniero geólogo y estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental de la U.N. Sede Medellín.

Carlos Alberto Zárate Yepes, profesor de Política y Legislación Ambiental, director del Grupo Polygesta.

Estudiantes, docentes e investigadores asistieron al evento.

En el Seminario se discutieron los últimos avances en política y legislación ambiental del país.

La tragedia en el municipio de Salgar ocurrió el 18 de mayo de 2015 y dejó un saldo superior a 70 muertos (foto extraída de www.reporterosasociados.com.co/).

En torno a la avenida torrencial (avalancha) que ocasionó la quebrada La Liboriana en este municipio, los expertos advierten que si bien el departamento de Antioquia ha avanzado en gestión del riesgo, aún le siguen faltando políticas de prevención.

Según el ingeniero geólogo Randdy Alí Guarín, las normativas que respaldan la gestión del riesgo en Colombia –Ley 1523 de 2012 y los decretos 2672 y 1974 de 2013– son suficientes. “Sabemos que falta dinero pero es obligación del ente territorial gestionar el riesgo”, señaló, además recordó que en el Artículo 311 de la Constitución se habla de la obligación para gestionar y plantear el ordenamiento de los municipios.

Tal como lo señala la Ley 1523, la gestión del riesgo se refiere a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones para reducir el riesgo y garantizar la efectividad en el manejo de desastres.

Al respecto, comentó el ingeniero Guarín: “lo que se tiene es que la norma es amplia, pero también muy joven, de manera que faltan condiciones para implementarla”; en tal sentido, agregó que el tema de la gestión del riesgo también es un asunto cultural que se debe inculcar desde la casa, los colegios y todos los espacios de socialización, a propósito de la cultura del autocuidado.

En cuanto a la adecuada y efectiva implementación de la normativa, el profesor y coordinador del Grupo de Investigación en Política y Legislación Ambiental (Polygesta), Carlos Alberto Zárate Yepes, indicó que aún existe incertidumbre jurídica sobre las normas que en materia ambiental, incluido el tema de gestión del riego, está expidiendo el Gobierno Nacional: “no hay claridad ni certeza sobre las medidas, las acciones, los compromisos y las obligaciones que tanto los usuarios como los empresarios y las mismas autoridades del país, sobre todo las regionales, deben cumplir”, señaló.

Además, en el país la gestión del riesgo es responsabilidad de cada ente territorial: “inicialmente es de los municipios, posteriormente el compromiso escala al departamento y a la Nación”, explica. Dichos entes están obligados a identificar posibles amenazas, comunicarlas a la comunidad y realizar los correctivos pertinentes, como implementar obras o reubicar a la población si es necesario.

“Lo que hace falta es una gestión real porque sabemos que no es suficiente con planear el territorio, debemos seguir monitoreándolo, hay que evaluar y controlar. Lamentablemente aquí estamos más preparados para la atención de los desastres que para su gestión y prevención”, concluyó el ingeniero Guarín, estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 761

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...