Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proponen renovación urbana y ambiental en Supía

A través de una primera valoración se proyectó un esquema de recuperación, tratamiento e intervención del centro urbano de Supía, municipio ubicado al Noroccidente de Caldas.

Manizales, 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigación se socializó en el reciente Salón de Octubre 2015.

El río Supía hizo parte de la valoración.

La exploración se desarrolló en el casco urbano y en la zona rural aledaña.

Supía está localizado en el Noroccidente de Caldas.

La fase de exploración permitió estudiar el territorio que se divide entre un contexto urbano y rural, con una concentración de los sectores comercial, eclesiástico y político en torno a la plaza central del municipio, cuya población es de aproximadamente 26.000 habitantes.

Asimismo, la valoración identificó un sector localizado en la parte sur, donde se ubican casas de vivienda social con espacios pequeños, cielos rasos bajos, poca ventilación y hacinamiento, construidas años atrás.

El estudio también mostró que el sistema de equipamiento colectivo, integrado por hospitales, zonas verdes, clínicas y otros estamentos, no conforma un circuito, lo que limita, de alguna forma, el fácil acceso a ellos.

“También detectamos que el borde del río Supía está abandonado, con una fuerte contaminación por las aguas residuales que llegan a su cauce desde un matadero”, señalan Helinton Ramírez, Carlos Arturo Rojas y Cristhian Camilo Flórez, estudiantes de arquitectura de la U.N. Sede Manizales y quienes desarrollaron la investigación.

El diagnóstico dejó ver otra parte ambiental afectada en torno a la quebrada Raspao (espacio donde cabe la posibilidad de un jardín botánico), invadida en sus orillas por asentamientos humanos.

“En lo que se ciñe a la movilidad pudimos valorar que prima el uso de las motocicletas, situación que de alguna forma afecta los sistemas de espacios públicos que se deben articular con la creación de más zonas verdes, faltantes en el municipio”, identificó el estudiante Ramírez.

Proyección

La intervención plantea la construcción de modelos habitacionales a un lado de la quebrada Raspao y conjuntos multifamiliares acordes con las condiciones climáticas, con espacios compartidos en los sectores del río Supía y el parque la Y.

“Cada uno de esos proyectos tiene características que buscan rescatar el paisaje y la liberación de espacios para, en el caso del río Supía, propender por el desarrollo de huertas; mientras, en el parque la Y el uso sería comercial”, mencionan los estudiantes, quienes expusieron los resultados de su trabajo en el Salón de Octubre celebrado recientemente en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En cuanto al sistema ambiental de protección y regeneración se planteó la siembra de árboles pequeños (arbustos) capaces de soportar cambios de humedad, así como otros de porte mediano y grande que generen sombra, además de plantas herbáceas.

Los autores del estudio puntualizaron que “todas esas valoraciones y las respectivas proyecciones son aplicables porque hacen parte de un proceso social”.

Supía posee una superficie de 118, 5 km2 (kilómetros cuadrados), una altitud media de 1.183 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura es de 22 oC (grados centígrados).

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 705

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...