Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Abuso y poco control en uso de carretas

Un esfuerzo de hasta seis veces más de tracción hacen los caballos que circulan con carretas en la ciudad de Pereira, esto desborda su capacidad natural.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Europa, en países como Francia y Alemania lo equinos se utilizan en el sector turístico.

En La India el uso es similar al que se les da en Colombia: transporte y carga.

En Nueva York los utilizan para realizar recorridos turísticos, esto los convierte en una atracción.

Bogotá fue una de las primeras ciudades en Colombia que se acogió a la regulación del transporte de tracción animal.

Todavía falta más control en materia de salud de los caballos.

Lina García Ospina, autora de la investigación en el marco del Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones.

“De ahí se desprende el porqué se mantienen fatigados y rebosan su gasto energético, si se tiene en cuenta que la gran mayoría no están bien alimentados y pesan menos de los 440 kilos (k) que deberían tener”, enfatizó la diseñadora industrial Lina María García Ospina, presente en el II Coloquio de Investigación que se realizó en el Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La investigación de la estudiante García Ospina, adelantada en el Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones, se centró particularmente en un modelo físico, técnico y estático que ayudó a analizar el funcionamiento de estos carruajes, que en Colombia se impulsan en la mayoría de los casos con un solo caballo.

La operación,  que se realizó en Pereira, tuvo como punto de referencia los terrenos en pendiente (o lomas) donde el animal, según la carga y la velocidad con que se transporta, resulta afectado.

Los resultados arrojaron que el 72 % de las carretas avanzaron al trote, es decir, por encima de los 3,2 kilómetros por hora (km/h) –algo así como dos metros por segundo (m/s)– permitidos en terrenos pocos planos.

“La mayoría registró un recorrido de 6,6 km/h, lo que dobla la distancia permitida, mientras que un 28 % de la población encuestada anduvo 11 km en una hora en terrenos entre medio planos y pendientes”, sostuvo la estudiante García Ospina.

Igualmente, determinó que entre más distancias por recorrer, mayor es la velocidad, por ejemplo, las rutas de tres horas se suelen cubrir en una.

“Hay un claro problema de diseño que se refleja en carretas con dos o cuatro llantas que sobrepasan los 425 kilos (k) de carga total, también encontramos un porcentaje que sumaba hasta 890 k, en un claro ejemplo de abuso ejercido por el hombre, además de poco control de las autoridades”, precisó la investigadora.

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; pero en la actualidad solo en Bogotá, Medellín, Manizales y  parcialmente en Pereira se resolvió esta problemática.

De los planteamientos de la investigadora García Ospina para optimizar este sistema, resalta el de propender para que los gobiernos hagan un acompañamiento a través de planes de regulación, seguimiento y control, a esto se sumarían subsidios y la articulación con los transportes masivos en las grandes ciudades.

Así mismo, dentro del plan de soluciones a una problemática que enlaza un conflicto social, de movilidad y maltrato animal, se incluye el determinar los límites de velocidad, tiempo, carga y áreas urbanas que recorren los equinos.

Frente a esto, Lina María García, autora del  trabajo, manifestó: “si existen recursos para subsidiar proyectos como el metro de Medellín, también debería hacerse lo mismo con un sistema de transporte presente en la mayoría de municipios del país”.

Estudio físico–estático

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; sin embargo, esta medida solo se ha respetado en Bogotá, Medellín, Manizales y parcialmente en Pereira.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que existen 100 millones de caballos y burros en estas mismas condiciones laborales.

“Esta problemática también se ve en países como Estados Unidos, Alemania, Francia e India, etc., en algunos de ellos los utilizan para turismo, es el caso de Nueva York, donde los ponen a trabajar entre 7 u ocho horas diarias, mientras que otro de sus usos varían entre transporte de niños y recolección de basuras”, anotó la estudiante de doctorado.

Finalmente, la investigadora dejó ver su desacuerdo con reemplazarlos por motocicletas debido a la contaminación que estas generan en el medioambiente.

(Por: FIN/ IJR/MLA/CA
)
N.° 647

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...