Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Antigua fábrica textil podría transformarse en edificio de múltiples usos

El potencial de su ubicación y de las tres manzanas que lo componen ha motivado a estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, a diseñar una propuesta con el ánimo de devolverle valor al predio donde funcionó la textil Única, de la capital caldense.

Manizales, 06 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El edificio está ubicado en el barrio Linares, en el centro de Manizales. Fotos: La Patria).

Actualmente la edificación presenta deterioro en su parte interna, además de la caída parcial del techo.

Las antiguas bodegas de la fábrica están en desuso desde 1995.

El planteamiento de los estudiantes de Arquitectura propone la construcción de apartamentos, oficinas y otros espacios para múltiples usos.

Con la propuesta se recuperaría el espacio afectado por el paso del tiempo.

El proyecto se socializó como una alternativa de intervención parcial del centro histórico de Manizales.

Los futuros arquitectos Santiago Marulanda y Deissy Barreras realizaron una primera aproximación a este lugar, conformado por varios hangares ubicados en un predio inclinado entre los barrios Linares y Cervates, en el centro de Manizales; el resultado de su análisis se presentó en el Salón de Octubre 2015, un espacio para la arquitectura.

“En este lugar sería posible construir viviendas con un patio central, también conocido como patio de manzana”, mencionan los futuros arquitectos, quienes  realizaron una exploración volumétrica previa del lugar que consistió en el estudio morfológico del suelo a través de muestras para determinar sus características, de esta manera concluyeron que se necesita mover las masas (estructuras) de estas bodegas.

Además, por el paso del cable aéreo (condición que limitó otros proyectos similares), con el diagnóstico de Marulanda y Barreras se estableció que era más factible la construcción de un edificio acostado, estilo barra, aunque “ese aspecto limita de alguna manera, en cuanto a ancho y altura, a la hora de edificar”, anotaron.

Así, por su ubicación estratégica, la extinta fábrica de textiles (la más grande que tuvo la ciudad) se convertiría en un plan habitacional con otros usos de orden institucional, lúdico y empresarial.

A partir de su cierre definitivo en 1995, comenzaron a tejerse posibles proyectos habitacionales para recobrar el amplio espacio de 15.980 metros (m) ubicado entre los barrios Linares y Cervantes.

Otras propuestas de intervención

La más reciente se socializó a comienzos del presente año y consistía en un plan habitacional fusionado con locales comerciales, financiado e impulsado por una firma privada de Bogotá; en 2006 se había propuso algo similar.

Sin embargo, el total abandono del vetusto edificio donde se reunían a diario cerca de 350 trabajadores, con el tiempo se convirtió en un lunar para el sector y sus habitantes.

Actualmente, las condiciones de la edificación que presenta humedad, caída parcial del techo y abandono total, preocupa a los residentes más cercanos; de ahí, como lo sugirió el estudiante Marulanda, la necesidad de recobrar estos espacios que cayeron en desuso pero que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Desde el taller investigativo donde participaron otros alumnos se contemplan, por igual, reformas en la emblemática Plaza de Bolívar y en la antigua terminal de transporte, también localizados en el corazón de la capital caldense.

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 641

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...