Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vivienda modular inspirada en paisaje cultural cafetero

Flexible, económica, adaptable y con el valor arquitectónico de la región, son las características que ofrece la vivienda rural sostenible diseñada en la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Diseño de vivienda sostenible para zonas rurales. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se tuvieron en cuenta 18 casos de tipología en departamentos de la región. Foto: Andrés Almeida Guano.

Se ofrece una vivienda aplicable en zonas de vulnerabilidad. Foto: Augusto Ramírez López.

La propuesta es el trabajo de grado del estudiante de arquitectura. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se involucra al habitante en el diseño de sus espacios. Foto Camilo Andrés Morales Escobar.

La propuesta, que evoca la arquitectura del bahareque, fue realizada por Camilo Andrés Morales Escobar, estudiante de último semestre del pregrado de Arquitectura, como trabajo de grado y dentro del Semillero de Investigación en Construcción con Materiales Alternativos.

El análisis y diseño de dicha estructura se hizo con base en las características tipológicas tradicionales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, esto le permitió efectuar una analogía.

Para ello, tomó como referencia 18 tipos de viviendas cafeteras que le dieron las pautas para desarrollar el prototipo, que consta de páneles modulares a partir de marcos estructurales metálicos que hacen alusión a los elementos estructurales, como parales, soleras, entre otros, que conformaban las viviendas tradicionales.

“El enfoque del proyecto es generar una vivienda que nos permita reinventar la arquitectura rural cafetera propia del lugar, es decir, llevar ese mismo sistema tradicional a uno industrializado”, explicó el estudiante.

El prototipo consta de un módulo de 42,37 metros cuadrados (m2), está compuesto por una habitación, sala comedor, cocina y un espacio multifuncional que puede servir para almacenar las cosechas, como bodega o hasta para ubicar el fogón de leña.

Asimismo, la característica de adaptabilidad permite que la estructura se amplíe hasta llegar a una vivienda de 73 m2 que abarque las necesidades y exigencias de cada familia.

En principio, el proyecto buscaba que el diseño funcionara para casos de emergencia, pero su desarrollo permitió que la propuesta arquitectónica se pudiera aplicar en diferentes topografías (plana, ladera, palafítica) del país y, porque no, del mundo. Ello con la finalidad de dar respuesta a las múltiples situaciones de riesgo que enfrentan las zonas de ladera por su conformación de suelos frágiles y en las zonas llanas por su posible inundación.

En el caso del cerramiento se propone que sea en madera (tablilla de guadua) y que se utilicen materiales alternativos como el concreto con fibra textil, en cuyo desarrollo está incursionando el Semillero de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad: “lo que se busca es que los paneles puedan adaptarse al cerramiento con la estructura metálica”, subrayó el autor de la propuesta.

Rescate de la arquitectura tradicional

Camilo Morales menciona también que la iniciativa pretende revalorizar las costumbres de los habitantes de estos departamentos y ponerlas en un contexto más actual.

Además, para lograr el diseño de la vivienda, en su ejecución se tuvieron en cuenta aspectos sociológicos relacionados con familias numerosas, acompañadas en su terruño con animales de granja y áreas de cultivos de pancoger, que le dan el dinamismo característico de la tipología rural, con puntos de encuentro como pasillos o corredores y cocina con fogón de leña, entre otros.

Por eso, y con el fin de ofrecer economía y comodidad, el investigador decidió que la construcción de la vivienda fuera in situ, en taller, es decir que los interesados se ahorrarían costos de transporte de materiales como concreto, hierro, arena, grava o formaleta; además, la mano de obra sería mínima, pues sólo se requeriría soldar las piezas o llevarlas ya soldadas y armarlas en el lugar.

“También se trataron de incluir las ventajas y necesidades encontradas en el análisis previo de las viviendas a través de la historia para hacer una reformulación de fácil ensamblaje; entonces, se propuso preservar el sistema de cubiertas a dos aguas como parte del sistema tradicional”, informó Morales Escobar.

Viviendas con manual

Como parte de la entrega final del trabajo de grado, el futuro arquitecto espera entregar un manual para las personas que viven en las zonas rurales, con el fin de que aprendan cómo aplicar el proyecto de vivienda y participen en el desarrollo de sus propios espacios habitacionales.

“La idea es que a cada familia que tenga esa necesidad se le entregue y se le explique que el módulo habitacional consta de 50 paneles con los que se construye una vivienda básica”, dijo.

Dicho instructivo contendrá los lineamientos necesarios para la adecuación de las estructuras, que les permitirá definir el diseño, por ejemplo si necesitan una habitación o una ventana, incluso un baño más.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 576

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...