Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En la calle, los perros también son compañía

Un estrecho vínculo se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un estrecho vínculo de compañía se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda.

¿Qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero.

Para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, Ciudad Bolívar fue la localidad que presentó mayor cantidad: 22.000.

Los animales de la calle se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos.

“El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda, quien demostró que entre los perros callejeros y las personas se entrelazan complejas interacciones sociales y culturales.

A partir de la pregunta ¿qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero, sus congéneres y los seres humanos, que se vinculan en distintos espacios y con dinámicas culturales únicas.

En desarrollo de la investigación “Se ladra, se pita y se grita. Perros sueltos en La Gaitana, Suba y en San Mateo, Soacha. 2010–2014”, el estudiante recorrió durante alrededor de un año los sectores elegidos para su trabajo.

Por otro lado, su estudio plantea el conflicto del abandono de los perros, pues se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos, además de estar sometidos a la indiferencia del entorno y, a veces, en condiciones realmente penosas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en cifras aproximadas, para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, la localidad de Ciudad Bolívar fue la que evidenció una mayor cantidad: 22.000.

Esta entidad también informa que la presencia de perros callejeros es un problema de salud pública grave y que, desafortunadamente, la administración local no lo toma en serio. Además de la sobrepoblación generada por el apareamiento, se producen agresiones entre los animales y hacia las personas, hay presencia de excrementos y malos olores.

“Recorrer a pie la ciudad me ha permitido conocerla y reconocer a los perros sueltos o callejeros. Caminando, utilizando una libreta de apuntes y registrando a través de una cámara digital fotografías y videos de varios perros sueltos en dos barrios, uno en Bogotá y otro en el municipio de Soacha, del área metropolitana, iba registrando lo que estos animales hacían, su relación con el entorno y con los demás seres presentes en cada lugar”, relata el estudiante.

Díez Marulanda explica que el vínculo es poderoso y lo convierte en un elemento cultural de primer orden. Desde hace miles de años, el perro es un reflejo directo de las culturas en donde existe, de la gente con la que convive y del ámbito familiar, advierte.

En esa medida, la estrecha relación se configura como una aceptación ciudadana de la presencia constante del perro de la calle que termina siendo una parte del paisaje urbano que se materializa en un estrecho vínculo de compañía, especialmente para quienes cohabitan esos espacios, la mayoría de las veces son personas humildes, y en general con todos aquellos que pasan gran parte de su día en la calle. “El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento, refiriéndose a Pinina.

Sin embargo, y a pesar del cuidado que le dan algunas personas a los perros de la calle, la percepción general muestra que los animales abandonados sufren mucho.

La investigación concluye que el perro suelto en estas calles es parte del día a día y logra un proceso de mímesis con la ciudad, como lo señala María Teresa Salcedo: “Ser animal y ser humano en la calle, es en este sentido un asunto de ceder y volverse el otro, metamorfosearse no estrictamente en el perro o en el hombre, sino en la relación que el animal, el humano o el objeto representan con el espacio”.

(Por: Fin/DB/MLA/CA
)
N.° 507

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...