Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A dividir los sistemas urbanos para optimizar servicios

La derivación del sistema de acueducto en subsistemas de redes hace que en caso de un daño no sea necesario quitar el agua en toda una ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tema es de índole mundial, por ello la importancia de buscar alternativas globales.

Las ciudades crecen y con ellas sus sistemas.

Carlos Ocampo Martínez, egresado de la U.N. y actualmente residente en Barcelona.

No existen programas ni suficiente investigación sobre cómo dividir los diferentes sistemas urbanos.

El ingeniero invitado inauguró la Conferencia sobre Control Automático.

Este ejemplo fue citado por Carlos Ocampo Martínez, ingeniero eléctrico con maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). “A medida que crecen las ciudades, los sistemas se vuelven más complejos y complicados. Hay que dividir y conquistar sabiendo que si los hago más pequeños, puedo optimizar recursos, tiempo y velocidad”, detalló.

Durante su conferencia sobre Control Automático, el profesor señaló que no existe fórmula mágica ni software que sirva para dividir los diferentes sistemas urbanos, llámense vehicular, de agua, gas o energía. Ni siquiera explorando en la literatura relacionada con el tema se encuentran las herramientas automáticas que permitan dividir un sistema en subsistemas, pues todo se remite a conceptos teóricos y modelos matemáticos muy aplicados o particulares, es decir, nada global.

“Por ejemplo, no existe un programa al que se le suministre cierta información y responda con los pasos para dividir un sistema. No hay herramientas ni los criterios suficientes”, explicó.

La división de un sistema, por ejemplo en el sector vehicular, al organizarlo con semáforos en puntos estratégicos, permitiría su mejoramiento funcional con mayor flujo, ahorro de tiempo y gasolina.

El experto agregó que una ciudad como Barcelona (España) mantenía un sistema de transporte de agua muy grande, pero gracias a un convenio entre la empresa Aguas de Barcelona y la UPC se logró dividirlo en seis subsistemas mediante una propuesta que lo dinamizó al ejercer el control sobre todo.

Por otro lado, en el plano de división política, las repúblicas federales son parte de un territorio al que se les asigna autogestión: “Este otro ejemplo nos muestra que cuando no están centralizados, los pueblos, por muy remotos que estén, se hacen visibles y las necesidades por resolver no dependen de un sistema lejano”, anotó el magíster.

Para el especialista, desde la perspectiva académica, los estudiantes deben tener como meta saber dividir un sistema partiendo de cuándo, cómo y por qué hacerlo. “Este es un tema pendiente por desarrollar, por eso hay que buscar la forma de crear una herramienta o software más genérico que pueda ser aplicado en cualquier lugar, dependiendo de la información que se tenga, pero sabiendo de antemano si es o no necesario, porque no todo sistema se puede dividir”, acotó el egresado de la U.N.

En Estados Unidos denominan sistemas de infraestructura crítica a la aviación, internet, agua y energía, sabiendo que si dejan de operar normalmente, paralizan el país. “En nuestro caso, cuando falla el servicio de agua o energía, todo colapsa; de ahí la importancia de optimizarlos y dividir sus sistemas, que en muchos casos, mejorarían su funcionamiento”, concluyó el ingeniero invitado a la Conferencia sobre Control Automático, celebrada en el campus La Nubia.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 475

Otras noticias

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...