Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio

Con esta iniciativa, la U.N. busca replantear la concepción de hábitat y territorio frente al eventual acuerdo de paz en el país. En la Sede Medellín se realizó su presentación oficial.

Medellín, 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La presentación del Centro se realizó el lunes 5 de octubre en la U.N. Sede Medellín.

Docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. y otras instituciones del país participaron en la presentación del Centro.

María Clara Echeverría Ramírez, investigadora y profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

La Universidad de Antioquia, la Javeriana, la Corporación Hábitat International Coalition, entre otras instituciones, hacen parte de la red.

La investigadora María Clara Echeverría Ramírez, una de las líderes del proyecto, señaló que la propuesta debe concebirse como un foco de pensamiento que nace desde un grupo interesado en pensar un problema. En este sentido, “constituye una red de actores que se caracterizan por la voluntad de incidir en los cambio de actuación de algunos sectores privados y en las reglas de juego establecidas por los gobiernos”, explicó.

En su primera fase, el Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio. Hacia la Paz y el Post-acuerdo en Colombia, contempla definir su línea de acción base y, posteriormente, trabajar en la construcción de políticas públicas que respondan a asuntos trascendentales como el papel de las ciudades y las dimensiones del hábitat y del territorio en la construcción de la paz, desde una mirada divergente de Nación, que nace de mirar a Colombia desde sus diferentes regiones.

Sobre el compromiso de la Universidad con el proyecto, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, destacó que “el tema de hábitat, ciudad y territorio nos representa muy bien como Institución porque permea a toda la Universidad desde sus sedes de frontera hasta las andinas”.

Al respecto, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., comentó que dado que el conflicto armado colombiano se manifiesta en el territorio, que es ocupado de manera desigual en el país, las políticas públicas deberían propiciar espacios cuya planificación y uso correspondan con las dinámicas apropiadas desde la perspectiva del desarrollo humano.

“Esperamos que desde la discusión en torno al hábitat, la ciudad y el territorio tengamos alternativas de cómo planificar las ciudades y el sector rural, y sobre cuál debe ser la política de vivienda que este país debe tener para generar una sociedad más equitativa e incluyente”, agregó.

Hablando específicamente del acuerdo de paz y del eventual posconflicto en Colombia, el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, resaltó que es importante pensar que el acuerdo en La Habana es un componente fundamental pero no suficiente frente a las grandes problemáticas que tiene el país.

“Consideramos que lo que se acuerde hay que complementarlo y ampliar nuevos horizontes necesarios sobre otras grandes problemática que tiene el país”, dijo González.

Finalmente, la profesora Echeverría aclaró que una de las metas del centro es “avanzar hasta una capacidad propositiva de políticas y hacia la activación de una dinámica política no partidista de cara a la paz y al posconflicto”.

(Por: Fin/CST/dmh
)
N.° 409

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...