Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control del territorio debe generar confianza en el posconflicto

“El posconflicto no puede llevar a que se disminuyan las capacidades militares ni policiales, ellas deben fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado", afirmó el profesor Carlos Alberto Patiño, durante el tercer Foro Urbano Nacional, inaugurado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Con el posconflicto las ciudades se volverán centros urbanos importantes lo que afectará el reordenamiento territorial del país.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

El tercer Foro Urbano Nacional fue instalado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano.

Invitados al panel Ciudades y transición hacia la paz.

Según el experto, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., desde las perspectivas de las ciudades no hay una conciencia de que el conflicto tiene dos fenómenos diferentes: “Uno es la negociación del conflicto con las FARC y el ELN, y otro muy diferente, las condiciones de conflicto, violencia y criminalidad que viven las ciudades”, señaló.

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, el profesor dijo que el conflicto urbano difiere en segmentación del conflicto nacional y que requiere  aplicaciones y políticas diferentes. Además, mencionó, que “actualmente no se debate lo que sucede en las ciudades, y que a medida que crece la riqueza urbana, también lo hacen los conflictos por capturar las rentas de esas nuevas riquezas legales o ilegales”.

El conflicto también se ha vivido en las ciudades

Arnaud Peral director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, invitado también al panel, expresó que la percepción que se tiene a nivel internacional es que las ciudades también han vivido el conflicto. En este sentido, indicó que el 94 % de los seis millones de desplazados han llegado a diferentes urbes, situación que los entes gubernamentales y la sociedad civil han tenido que lidiar.

Según el funcionario, no todas las ciudades han afrontado esta situación de la misma manera, pues en algunas, por ejemplo, se han presentado problemas de integración con poca respuestas de las autoridades locales debido a un evento no planificado, el cual ha generado ocupación del territorio donde generalmente no se pueden implementar políticas públicas de acceso a agua, educación y salud.

“Esto es un cuello de botella en el que las ciudades se han visto envueltas en el conflicto, sin embargo tienen que ser actores de la solución”, destacó el experto del PNUD.

En ese sentido, el profesor Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos, agregó que el Gobierno abandonó una explicación que tenía el principio de la negociación y era que permitía acabar la marca FARC y abrir otro tipo de procesos. Sin embargo, de ahí a una realidad urbana hay una serie de fenómenos complejos, uno de ellos es la amenaza estratégica de la  estructura de Estado colombiano que se da con la extorsión, esto tiene que ver con un tema que apunta hacia la confianza.

“El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano”, subrayó el profesor, quién agregó que gran parte del comercio en las ciudades afronta el fenómenos de la extorsión. Por esta razón, según el profesor, las personas terminan construyendo confianza con los grupos ilegales que controlan el territorio, poniendo así en entredicho la capacidad del Estado para generar un mecanismo de confianza en las instituciones.

Por otra parte, el panelista de la U.N. afirmó que el proceso de paz, la transformación urbana, el crecimiento de la economía y la población, llevan al país a un cambio acelerado que la está convirtiendo en una potencia de mediano poder. Asimismo, la economía seguirá creciendo y las ciudades se volverán centros urbanos importantes. “Esto afectará el reordenamiento territorial del país  y se convierte en un reto más complejo que el mismo posconflicto”, enfatizó.

Cultura de paz

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó (Chocó) aseguró que en lo que tiene que ver con su territorio, la cultura de los pueblos indígenas y afros se han caracterizado por ser una cultura de paz y de diálogo. “Sin embargo el pueblo afro no siente que sea tenido en cuenta en el proceso, por eso pide que el país abra las puertas para incluir a los que han estado excluidos”, mencionó.

Para Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, en los entornos urbanos actualmente hay más consciencia y percepción de la existencia de un posconflicto. “Ésta ha permitido que instituciones de educación superior se puedan instalar en los centros que han sido golpeados por la violencia”, aseguró.

El tercer Foro Urbano Nacional estuvo organizado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Ministerio de Vivienda, la ONU Hábitat, Portafolio y El Tiempo.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 408

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...