Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estaciones del Metro generarán mayor valor del suelo

Un crecimiento en seis millones de metros cuadrados, dos billones de pesos en mayor valor del suelo y la concentración de servicios alrededor de las estaciones del Metro, generaría este megraproyecto de infraestructura vial en Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Sectores más calificados económicamente, como los del Norte, podrían desplazarse hacia el centro de Bogotá.

Foro académico: Propuesta de gestión del suelo y diseño urbano en el área de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

William Fernando Camargo, director General del IDU.

El potencial de crecimiento es de seis millones de metros cuadrados (m2) en 10 años.

Estas fueron algunas de las propuestas realizadas en un estudio adelantado conjuntamente por las universidades Nacional de Colombia y de los Andes, para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); los resultados se presentaron hoy durante el foro académico “Propuesta de gestión del suelo y diseño urbano en el área de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá–Visión de Ciudad, potencial de captura de valor y retos institucionales y normativos”.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la U.N., William Fernando Camargo, director general del IDU, explicó que las propuestas presentadas por las dos universidades se desarrollaron a partir de un trabajo para identificar oportunidades de captura de valor alrededor de las 28 estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Lo que estamos identificando es la posibilidad de que parte del proyecto pueda ser financiado a través de mecanismos de captura de rentas del suelo”, afirmó el director del IDU, quien también mencionó que así se vinculan oportunidades inmobiliarias alrededor de cada estación, además, permite aumentar edificabilidad, mejorar el entorno urbano y posibilitar una asociación entre Estado–actores privados–comunidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., señaló que la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes analizaron cada una de las 14 estaciones con metodologías homologadas pero también con algunos enfoques diferenciales.

En ese sentido, la U.N. aplicó un enfoque de desarrollo urbano orientado al transporte sostenible, con el que busca que alrededor de las estaciones se aglomeren servicios, comercio, vivienda calificada y de interés social.

Revitalizar el centro de Bogotá

Para los expertos de la Institución, el desarrollo urbanístico un poco disperso que se da en la ciudad, se puede concentrar en cada una de las estaciones, sobre todo con servicios como de telecomunicaciones, hoteleros, de consultorías, oficinas y otros que van a generar innovación y desarrollo.

Según el profesor Ruiz, se realizó un trabajo de campo en el que se recorrieron las 14 estaciones asignadas, también se recolectó gran cantidad de información que analizaron y que les permitió desarrollar una metodología para potenciar los planes de transporte como proyectos de ciudad.

Dichas metodologías mezclaron técnicas de urbanismo, de economía, de finanzas, desarrollo inmobiliario y urbano. “Consideramos que los sectores más calificados económicamente, como los del Norte, podrían desplazarse hacia sectores no tan calificados, como los del centro de Bogotá”, amplío el experto de la U.N.

En consecuencia, se apuesta a que al centro de la ciudad, la Estación la Rebeca (ubicada en la calle 26 con carrera 10) y el parque Tercer Milenio, empiecen a migrar nuevos servicios como oficinas, vivienda prioritaria y otros de alta tecnología que revitalicen la zona.

En cuanto al sur de la ciudad, se espera que se genere una redistribución del empleo, que con la primera línea del Metro se formalice más la economía y se generen nuevos puestos de trabajo.

De otra parte, Juan Pablo Bocarejo, director del Grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, afirmó que a partir de una amplia información de la ciudad, predio a predio y una base de datos de 25.000 manzanas, se hicieron cálculos para mirar el potencial en las 14 estaciones analizadas. En este sentido, dijo, se pudo determinar que el potencial de crecimiento es de seis millones de metros cuadrados (m2) en 10 años, lo que podría llegar a generar cerca de dos billones de pesos en un mayor valor.

De esos dos billones, amplía el profesor Bocarejo, se cree que la mitad podrá ser captada desde el sector público para financiar obras de espacio público y el mismo Metro. “Lo que planteamos es desarrollo en altura, aumento del espacio público y del verde en todas las zonas de las estaciones”, concluyó el Grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 367

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...