Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con eliminación de "previvero", palmicultores ahorran dinero y tiempo

El diseño de un modelo estadístico permitió establecer las ventajas que ofrecen las plántulas de palma de aceite que no pasan por el proceso conocido como previvero.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El trabajo se realizó con 10.000 palmas de aceite hibridas que no pasaron por previvero.

La hoja adicional nacida en las palmas representa un racimo más de fruto.

Este trabajo fue desarrollado durante tres años.

Con la eliminación de la fase de previvero, las plantas pueden llevarse a campo a los ocho meses, no a los 11 como se hace ahora.

La investigación se desarrolló dentro de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N.

Norlander Aercio Ortega, egresado de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., asegura que la región de Tumaco ha avanzado en el cultivo de palma de aceite de una manera tradicional y los cultivos con que cuenta la zona actualmente son más tolerantes a enfermedades como la pudrición del cogollo.

Sin embargo, la palmicultura sigue teniendo problemas con los costos de producción representados en los procesos de previvero, vivero y mantenimiento de cosecha, debido a que las variedades híbridas, entre las que se encuentran la Unipalma y Eo x Eg (obtenida de oleíferas), exigen más atención.

Pensando en esta situación, el experto, quien ha trabajado gran parte de su vida en cultivos de palma, inició un ensayo en el que eliminó el primer paso, es decir, el de previvero, sin alterar la fisiología de la palma.

Para ello realizó un experimento en el que sembró 10.000 plantas de estos híbridos en previvero y otras 10.000 directamente en vivero. “Pasar las semillas a vivero implicó primero una adaptación en cuarto cerrado (con baja luz y baja temperatura), esto es, una especie de acondicionamiento al nuevo medio”, explicó el especialista.

Posteriormente, aplicó el modelo estadístico formulado y encontró resultados muy significativos en relación con la fisiología de las plantas, pero también con los costos.

En cuanto a la fisiología, destaca Norlander Aercio Ortega, se demostró que las plantas desarrollaron una hoja más, lo que representa una inflorescencia (flores que nacen agrupadas de un mismo tallo) que puede convertirse en un racimo de fruto, lo cual podría representar  recursos económicos adicionales.

También afirma que cuando se estableció en vivero directamente, sin pasar por previvero, a los 12 meses las plantas presentaron mayor altura, mayor diámetro en su base y hojas más largas.

Con respecto a los costos, la eliminación del primer paso o fase representó un ahorro de $1.300.000 en las 10.000 plantas que fueron sembradas directamente en vivero.

En este sentido, el previvero incrementa los costos de producción de una planta lista para trasplante a sitio definitivo en $1.033, equivalente a 11,65 % de los costos de producción. Asimismo, este proceso requiere el uso de insumos (estos tienen una participación del 56,33 %), y exige mayor mano de obra (representa el 28,74 % de los costos).

El investigador menciona que en la etapa de previvero, las semillas se aíslan en bolsas por 48 horas, luego son puestas en bolsas de polietileno durante tres meses, etapa en la cual deben estar en constante vigilancia, mantenimiento y limpieza.

“Después de este tiempo las plantas son trasplantadas a bolsas de mayor calibre y en 18 kilos de sustratos o tierras seleccionadas, en donde permanecen por ocho meses más, lo que representa un costo adicional para los palmicultores. Después de este proceso, sí son cultivadas en campo”, explica el egresado de la U.N. Sede Tumaco.

Por eso, al suprimir el proceso inicial los palmicultores no solo están ahorrando costos sino también tiempo, pues las palmas pueden ser llevadas a campo de manera anticipada, es decir, ya no se requerirían  11 meses, como sucede ahora, sino ocho.

Este trabajo de investigación, titulado “Evaluación y caracterización de metodologías sostenibles para mantenimiento de viveros con palma híbrida”, se concentra ahora en esa precocidad de las plantas, con el fin de que el tiempo necesario para llevar las plantas al campo siga disminuyendo.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 297

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...