Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de pesca para piangua en Colombia y Ecuador

La U.N. apoya estrategia binacional para manejo adecuado de la pesca de piangua a cargo de colombianos y ecuatorianos.

Palmira, 21 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Pianguas

Medición de pianguas

Pesaje de pianguas

Comité técnico binacional del Acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal.

Esta iniciativa, de la cual se beneficiarán cerca de 45.000 personas que dependen de la pesca de este molusco, parte de las cancillerías de ambas naciones”, manifiesta July Morillo Rendón, delegada del Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia.

De igual forma, la U.N., desde sus sedes de Palmira y Tumaco, ha contribuido con la investigación y logística necesaria para este proyecto, menciona Sandra Patricia Pérez Botero, bióloga Marina y delegada de la Institución.

Además, los resultados y recomendaciones que surjan del proyecto consolidado en el taller del “Comité técnico binacional del acuerdo Colombia–Ecuador sobre pesca artesanal”, expuesto en la U.N. Sede Palmira, serán entregados a los gabinetes de los dos países en octubre próximo para abordar la situación.

La Universidad, a través del Instituto de Estudios del Pacífico de Tumaco, participa como par académico en el comité organizado para la realización de este taller.

En particular, la piangua es un molusco bivalvo (que posee una concha dividida en dos y es muy similar a la ostra), tiene un 80 % de proteína, así como bajos contenidos de grasa que la hacen apetecida y de fácil digestión, por ello se prepara como ceviche, con arroz, etc.

Según el biólogo Marino y delegado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia (AUNAP), Carlos  Borda Rodríguez, en Colombia su producción anual es de “dos mil toneladas (t)”. Por su parte, en Ecuador no se registran las producciones en peso porque en las fronteras de ambos países los comerciantes la manejan por cantidad.

Dado lo anterior, “la producción estimada en cantidad para el país vecino, en 2014, fue de 24.036.000 unidades de piangua por mes”, según expresó Juan Moreno Cáceres, biólogo y delegado del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador.

Las tallas o medidas de la piangua en Colombia son de 50 milímetros (mm), es decir, 5 centímetros (cm), mientras que en Ecuador alcanzan 45 mm, o sea 4,5 cm.; puede que la diferencia en tamaño no parezca perjudicial, pero lo cierto es que cuando el animal alcanza su máxima longitud es porque ha llegado a su madurez sexual, lo que implica que difícilmente va a ocurrir un relevo generacional.

Esto es alarmante para los expertos debido a que el rápido consumo del molusco, sobre todo en Ecuador, requiere una intervención efectiva en su explotación, puesto que para Colombia un total de 15 mil piangüeros subsisten de su comercio y consumo, mientras que en el Ecuador, son 30 mil.

La actividad de explotación de la piangua se desarrolla en el Pacífico Sur, en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, aunque se ha registrado presencia del molusco desde Baja California, en Estados Unidos, hasta Tumbes, en Perú.

(Por: JS/MLA/CA
)
N.° 287

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...