Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia

La participación de la Academia en el debate sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe ser obligatoria.

Medellín, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia, dicen los expertos. Foto: Jonny Sampedro.

Leonardo Romero, estudiante de la maestría en Estudios Regionales. Foto: Jonny Sampedro.

Medellín tiene muchos avances en ordenamiento territorial. Foto: Jonny Sampedro.

El empoderamiento y la interacción de las comunidades serán muy importantes para validar estos procesos. Foto: Archivo Unimedios.

En Medellín se espera un trabajo articulado y concertado entre los ciudadanos y el Gobierno para sacar esta iniciativa adelante. Foto: Jonny Sampedro.

El POT de Medellín tuvo una actualización en diciembre del 2014, por eso está enmarcado en los Planes de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación. Foto: Archivo Unimedios.

En esta idea coincidieron los expertos en el tema de planeación invitados a participar en el Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, realizado en la U.N., y que contó con la colaboración de la Universidad EAFIT.

Según los catedráticos, en la actualidad existe una especie de superposiciones y competencias que se han generado entre instituciones del Estado y entidades autónomas regionales, a las cuales les falta mucho por estudiar y discutir.

A esta situación se suma que desde la Constitución de 1991, cuando se implementó el Estado social de derecho, esta ley debió ser sancionada inmediatamente, pero tardó más de 17 años en hacerse efectiva, razón por la cual hasta ahora se encuentra en proceso de implementación.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial sancionada desde el 2011 busca organizar e implementar estos sistemas en Colombia bajo una serie de directrices. Para ello, se han establecido comisiones y mesas de trabajo en lo que se conoce como la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial (COT), que lideran el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Una de esas siguientes reuniones se llevará a cabo en la capital antioqueña el próximo mes de diciembre, por lo que se espera que se realice en la sede la Universidad Nacional y que además cuente con la participación de académicos expertos en el tema.

“Medellín es una de las ciudades con más avances en el tema del ordenamiento de su territorio, y parte de estos se han realizado con la colaboración de la U.N., por lo que representa una gran oportunidad para discutir a fondo los resto de esta problemática en la región y en Colombia”, afirmó Leonardo Romero, estudiante de la maestría en Estudios Regionales e integrante del comité organizador del evento.

Dicha reunión abordará alrededor de seis temas centrales: los determinantes del ordenamiento territorial, la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento de gestión, la participación ciudadana; las condiciones de vivienda, espacio público e infraestructura; las dinámicas de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y las minorías étnicas.

En este último punto, el estudiante Romero señaló que en las dinámicas de estos ordenamientos las comunidades étnicas son las que tienen menos participación, aunque ellas dan luces e indicaciones dentro de su cosmovisión sobre cómo se entiende y se maneja este tema.

Otros aspectos

La Ley irá de la mano con los planes de desarrollo que tengan los próximos alcaldes, puesto que los planes de ordenamiento territorial de segunda generación, es decir los que ya tuvieron un proceso de revisión o actualización, van a implementar nuevos patrones.

Lo que se busca, explica Leonardo Romero, es un equilibrio territorial, en otras palabras, que haya una compensación y que todos estos problemas que se han presentado en los últimos años puedan generar una especie de equidad en las respectivas localidades, aquélla debe compensar esas cargas en las que deben ser más tenidos en cuenta los territorios rurales.

“Esto se lograría conociendo los territorios, analizándolos y buscando resolver algunas de sus problemáticas en ordenamiento territorial”, subraya, y agrega que “se trata de una de las salidas al manejo y articulación a esos procesos, ahí es donde la Academia, la investigación y la Universidad Nacional de Colombia entran a jugar un papel importante en el proceso de formación, y de dar partida a esas nuevas pautas de conocimiento en cuanto al ordenamiento territorial”, concluyó Romero.

(Por: Fin/JASM/dmh/CA
)
N.° 275

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...