Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Escuelas de Campo dan frutos en Cauca y Valle

La Escuela de Campo con Agricultores (ECAS) es una metodología de educación no formal que avanza con productores de frutas.

Palmira, 16 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Investigador en un cultivo de cacao.

Toma de muestras en cultivos de cacao.

Reunión con técnicos y agricultores.

Espacio de diálogo entre técnicos y agricultores.

Trabajo en campo con productores de cacao.

Cultivo de guayaba.

Los cultivos de guayaba en Padilla, Cauca, se benefician con las asesorías que ofrecen los técnicos en las ECAS.

Las piñas son otro de los cultivos que reciben acompañamiento técnico a través de ECAS en Santander de Quilichao, Cauca.

Ahora también se busca que 22 agricultores cacaoteros de Florida y Candelaria (Valle del Cauca) potencien su producción. “Aunque la propuesta está en trámite con las entidades públicas municipales, se resaltan los avances logrados en las ECAS de piña adelantadas en Santander de Quilichao y en Padilla, Cauca, con el cultivo de guayaba”, expresó Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Igualmente, se han realizado acompañamientos técnicos a productores de cultivos de mora y lulo en Ginebra y Tuluá (Valle del Cauca). “Hace unos cinco años la estrategia fue implementada por la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), nosotros realizamos algunos acompañamientos en análisis de suelos y solución a algunos problemas sanitarios”, agregó el docente.

Las ECAS son servicios de extensión rural desarrollados en la finca directamente con el productor. “No se usa videobeam ni computador. Todo es trabajo directo en el campo y se busca la participación del productor y su familia”, manifestó Pedro Zapata, ingeniero agrónomo  especialista en Frutales Tropicales, egresado de la U.N. Sede Palmira.

Estas escuelas buscan elevar la productividad y rentabilidad del agricultor y su familia, al abordar temas relacionados con el fortalecimiento de aspectos técnicos, comerciales, ambientales y culturales.

La metodología de trabajo fue desarrollada inicialmente por “la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y luego por el ICA de Colombia”, afirmó el investigador.

Las actividades en las ECAS comienzan con una “prueba de caja” en la que se les hacen cinco preguntas a los agricultores y facilitadores (técnicos extensionistas) sobre sus conocimientos en el tema del cacao, por ejemplo.

Después de evaluar los resultados se hace un taller con base en los datos obtenidos. Posteriormente, se organiza un almuerzo en el cual cada uno de los participantes aporta ingredientes para su preparación en grupo. “El almuerzo de trabajo es una parte muy importante de la jornada de la ECAS, porque facilita procesos solidarios y la creación de lazos amistosos entre los asistentes”, expresa el profesor Héctor Ramos.

Al finalizar el almuerzo, se abordan temas de emprendimiento y asociatividad, y se continúa en una plenaria con ponencias de los grupos participantes en la Escuela.

Luego se establecen los compromisos en torno a nuevas reuniones y temas para abordar en próximas oportunidades. Finalmente, se hace el cierre (resumen) del evento y el registro de asistencia, al tiempo que se acuerdan los alimentos para el almuerzo de la próxima jornada.

(Por: Fin/HA/dmh/CA
)
N.° 251

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...