Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudiantes baten Récord Guinness con la muñeca de trapo más grande del mundo

Así reconoció esta organización internacional a ‘Nana’, una muñeca con 6,50 metros de altura y más de 4,5 toneladas de trapo en su interior, elaborada por dos estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. en Palmira.

Palmira, 04 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

‘Nana’ es la muñeca de trapo más grande del mundo según Récord Guinness.

Las dos estudiantes de la U.N. en Palmira, así como el egresado y profesor recibieron el reconocimiento.

La medición fue realizada por expertos de Guinness World Record.

Evelyn Carrera, delegada de Guinness World Record.

El alcalde de Palmira, José Ritter López, firmó el acta de la organización internacional.

Guinness World Record.

La muñeca “Nana” es el símbolo de la protección de la niñez y la adolescencia colombiana.

“Luego de confirmar que todas las reglas se han seguido a cabalidad en la construcción de esta muñeca, puedo corroborar que con una medida de 6,50 metros tenemos un nuevo título Guinness World Record, bienvenidos a nuestra familia”, así lo confirmó Evelyn Carrera, delegada de esta prestigiosa organización internacional, quien destacó el arduo trabajo que realizaron las dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira en la construcción de ‘Nana’.

Medios de comunicación, invitados especiales y representantes de la U.N. y de la Alcaldía de Palmira también destacaron la labor realizada durante más de seis meses por las estudiantes Lina Nataly Alvarado Riaño y Gina Marcela Benavides Palma, cuyo proceso incluyó conseguir la materia prima y construir esta insignia de la niñez.

“Nana no es solo una muñeca rellena de trapo, es el símbolo de la protección de la niñez y la adolescencia colombiana y nos llena de orgullo porque hoy a trascendido a nivel mundial con este nuevo récord guinness que invita a la creación de estrategias para solucionar las principales problemáticas de los niños”, expresó Lina Nataly Alvarado.

El alcalde de Palmira, José Ritter López, también manifestó su orgullo por ser Palmira la dueña de este nuevo reconocimiento mundial y señaló que es un motivo para que se siga trabajando en pro de la niñez.

“Palmira sigue sonando positivamente en Colombia y eso nos llena de orgullo. ‘Nana’ es el grito de Palmira para que los gobernantes y todos los sectores de la sociedad trabajemos por el bienestar y los derechos de los niños y las niñas, pues una sociedad que no valora sus niños es una sociedad enferma e inviable”, enfatizó el primer mandatario local.

Con ‘Nana’, Palmira le ganó el título a Venecia (Italia), que cuenta con una muñeca de trapo de 4,5 metros de altura. La colombiana fue realizada en su totalidad por estas dos estudiantes, con el apoyo de Diego Fernando Londoño, quien diseñó la estructura.

“El esqueleto de esta muñeca se construyó en guadua y, en total, pesa media tonelada”, dijo Londoño, también estudiante de Diseño Industrial. 

Gina Marcela Benavides explica cómo fue el proceso. “Pensamos en una muñeca tradicional que representara a los niños de Colombia, a quien pudieran contarle muchas de sus cosas y que pudiera ser portavoz de las políticas de primera infancia y adolescencia”.

Su diseño, con acabados perfectos, cuenta con los siguientes elementos: la piel se hizo con 50 metros de ultralona de seis milímetros, tiene aproximadamente 150 ojaletes para la unión de piel con piel y 400 kilos de cabello hecho de cordel de plástico de reciclaje pintado, que equivalen a aproximadamente dos kilómetros.

“Es la muñeca de trapo más grande del mundo, es hecha netamente con trapos que recolectamos en una campaña denominada ‘trapitos con amor’, llevada a cabo con las instituciones educativas públicas de Palmira y el apoyo de algunos centros comerciales y entidades privadas. Allí recolectamos aproximadamente seis toneladas de trapo, de las cuales utilizamos 4,5”, afirma Lina Nataly Alvarado.

El profesor Raúl Díaz, de la U.N., fue el encargado de acompañar todo el proceso de realización de la muñeca de trapo.

(Por: Fin/JCR/sup/AC
)
N.° 523

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...