Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacterias contrarrestan enfermedades transmitidas por alimentos

Dos peligrosas y poderosas bacterias que se encuentran en algunos alimentos y atentan contra la salud humana podrían ser combatidas por una bacteria ácido-láctica.

Palmira, 19 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La profesora Liliana Serna dirigió una investigación sobre la bacteria Weissella confusa, para evaluar su actividad contra E. coli y K. pneumoniae.

Las bacterias ácido-lácticas generalmente no son móviles ni esporuladas y producen ácido láctico.

Dos peligrosos microorganismos podrían ser combatidos por esta bacteria.

Esta investigación fue merecedora del primer puesto del Premio a la Investigación en Inocuidad, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El trabajo de la UN en Palmira fue el ganador del Premio Nacional a la Investigación en Inocuidad. 

De un lado, se encuentra la Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino humano y algunos de sus tipos pueden causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte. De otro, la Klebsiella pneumoniae, agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica. 

Según la docente Liliana Serna Cock, doctora en Ingeniería de Alimentos y profesora de la UN en Palmira, el consumo de alimentos contaminados con dichos microorganismos puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que, en ocasiones, son de muy difícil manejo, pues pueden causar la muerte, sobre todo en niños y adultos mayores. 

“En general, las carnes, los productos lácteos y los granos son las fuentes principales de las ETA, así como el agua, que también puede ser una fuente de E. coli, V. cholerae y Shigella sp.”, afirma la profesora Serna. 

Por eso, la doctora dirigió una investigación usando Weissella confusa, una bacteria ácido-láctica que ha sido aislada de una gran variedad de nichos naturales (como vegetales frescos, alimentos fermentados, productos cárnicos y rumen bovino), con el objetivo de evaluar su actividad antimicrobiana contra E. coli y K. pneumoniae

Actividad antimicrobiana 

Las bacterias ácido-lácticas generalmente no son móviles ni esporuladas y producen ácido láctico. Así, la profesora Serna afirma que “Weissella confusa posee actividad antimicrobiana porque produce ácido láctico, peróxido de hidrogeno, diacetilos y otros compuestos que actúan como bacteriocinas y que no han sido aún identificados”. 

Según la investigadora, W. confusa se produjo a través de fermentación discontinua, en sustrato comercial MRS. Las fermentaciones se llevaron a cabo por seis horas, sin aireación, a 33 °C, 100 rpm y agitación continua. Cada hora se tomó una muestra del fermentado y se separaron las células de sus compuestos metabólicos mediante centrifugación y posterior lavado de células con NaCl al 0,9%. 

Finalmente, se midió su actividad antimicrobiana, mediante la técnica de difusión en gel. 

“Los resultados sugieren que Weissella confusa y sus metabolitos podrían utilizarse en la industria de alimentos como agentes bioprotectores contra E. coli y K. pneumoniae. Esto representa una contribución decisiva en la garantía de inocuidad de alimentos. La calidad de los productos de la industria alimentaria se mide no solamente por factores nutricionales y organolépticos, sino también por aspectos de inocuidad”, dice la profesora. 

Investigación premiada 

Por sus aportes en el campo de la inocuidad de alimentos, esta pesquisa fue merecedora del primer puesto del Premio a la Investigación en Inocuidad, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. 

Este premio convoca a todos los científicos e investigadores que hayan adelantado trabajos de investigación en Colombia o en cualquier lugar del mundo. 

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia y de poder darle, en los últimos tres años, cuatro premios de carácter nacional. Este es un reconocimiento a una labor ardua de muchos años y a un trabajo permanente”, asegura la profesora Serna.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 381

Otras noticias

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...