Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien años del descubrimiento de las vitaminas

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz, la vitamina, que permitió contrarrestar síntomas de debilidad y fatiga. Cien años después estas son parte de una dieta equilibrada.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Fotos: Archivo particular.

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz: una vitamina.

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta.

Ilvar Muñoz: “son agentes que catalizan reacciones metabólicas, realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas”. Foto: UN Radio/Unimedios.

A nivel mundial, lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc.

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente.

Aunque ya había evidencias de la existencia de estas sustancias, este bioquímico polaco la confirmó. Se trata de un descubrimiento fundamental para la nutrición humana. 

Una buena dieta no requiere de suplementos vitamínicos. El médico del deporte y profesor de la UN Mauricio Serrato señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “son micronutrientes y se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente; dado que los vegetales y las frutas aportan las que se requieren, los suplementos no son necesarios”. 

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Las primeras, como son solubles en agua, permanecen poco tiempo en el organismo y son expulsadas por el riñón. A este grupo pertenecen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, piridoxina, B12, C (ácido ascórbico), B9 y  ácido fólico. 

Las últimas tienen el problema de acumularse y crear depósitos en el organismo, como la A (retinol), D (calciferol), E (tocoferol), K (antihemorrágica). Por eso, su sobredosis produce cuadros clínicos y problemas de salud que se conocen como hipervitaminosis. 

Hasta hoy se conocen trece vitaminas y cada una cumple una función diferente. Ilvar Muñoz, químico farmacéutico y profesor de la UN, afirmó: “Son agentes que catalizan reacciones metabólicas. Realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas. Pero sí son medidoras de procesos bioquímicos y tienen que estar presentes para que las reacciones se lleven a cabo”. 

Jennifer Bernal, nutricionista y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señaló: “estas forman parte de la alimentación diaria; pero muchas veces se dejan de lado porque son pequeños nutrientes y las personas se concentran en llenar el estómago pensando en la cantidad y no en la calidad”. 

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta. Según Bernal, es necesario que haya una variedad porque esto significa que hay nutrientes diferentes. 

Cuando hay deficiencia, se produce avitaminosis y, cuando hay exceso, se causa hipervitaminosis. A nivel mundial lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

Esto se da en ambientes pobres, debido a que los alimentos que contienen estas sustancias y minerales son costosos y, además, hay muchos espacios que no cumplen normas de salubridad. 

Según el químico farmacéutico Luis Guillermo Restrepo, de Ifarma, existen dos corrientes de pensamiento sobre el acceso de la sociedad a alimentos ricos en vitaminas. La primera asegura que, como estas se requieren en pequeñas cantidades, siempre están disponibles. La segunda dice que se deben utilizar suplementos. 

También hay diferencias entre vitaminas sintéticas y naturales. “Muchas de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el ser humano y, de hecho, esto ha influido en la clasificación. En general, lo más importante es entender que algunas sustancias necesarias para el organismo no pueden ser elaboradas por él, entonces deben provenir del exterior. Además, están las antivitaminas y el consumo de antibióticos, que eliminan la flora intestinal, aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta en el tema clínico, pero son importantes”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 316

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...