Escudo de la República de Colombia

Salud

Diseñan estrategia para evitar accidentes ofídicos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, se reportan unos 3.500 casos al año de mordedura de serpiente, con una mortalidad estimada del 1% anual. Pero esto podría prevenirse.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

En Colombia, se presentan al año, en promedio, 3.500 casos de accidente ofídico. Fotos: Archivo particular.

Colombia posee varias especies de serpiente cuyas mordeduras son letales. Los municipios están muy poco preparados para estos eventos.

Esquema de la estrategia integral de gestión del accidente ofídico (elaborado por Ángela María Zambrano Ospina).

En el planeta mueren al año unas 20 mil personas por accidentes ofídicos. En algunos años, el pico ha sido de 125 mil muertes.

Ángela María Zambrano Ospina, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, en su trabajo de tesis de grado diseñó un esquema para implementar una estrategia de gestión alrededor del accidente ofídico. 

Este consiste en articular, transversalmente, las diversas dimensiones sociales que intervienen a la hora de prevenir y atender un caso de este tipo. 

La primera acción propuesta hace referencia al concepto de red. Este comprende los mecanismos de trabajo en conjunto de entidades nacionales e internacionales, en aspectos asociados a la investigación básica, clínica, epidemiológica y biológica, el suministro de antivenenos, la promoción y prevención del accidente, la articulación de los centros de toxicología con los de atención de emergencias. Esto incorporando a actores como la academia, la industria, el Estado y las agencias de cooperación internacional. 

Otra acción es el fortalecimiento de la comunicación, para abogar por la reducción de factores de riesgo de su ocurrencia. Esto mediante medidas preventivas, actividades de educación a las comunidades y control de factores de riego ambiental. 

También se deben fortalecer los sistemas de información existentes (el de vigilancia epidemiológica, el sistema de referencia y contrarreferencia, etc.), con el desarrollo de soluciones informáticas georreferenciadas. 

Lo anterior debe estar orientado a consolidar la información de la distribución biológica de los especímenes venenosos, las localizaciones de los incidentes, ubicación y distancias de los centros de atención en salud en sus diferentes niveles. Asimismo, la disponibilidad de antídotos específicos en dichos centros, en aras de desarrollar un sistema de alerta temprana. 

Por último, está la acción de regulación, que se refiere al establecimiento de políticas públicas dirigidas a la adopción de normativa internacional específica sobre la producción y control de antivenenos. Además, al reconocimiento del accidente ofídico como una enfermedad tropical desatendida y su clasificación como un riesgo ocupacional. 

De otra parte, se debe hacer un llamado a las autoridades sanitarias para incorporar los antídotos como medicamentos esenciales, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones; así como para aplicar la legislación ambiental a la fase de obtención de materias primas para la producción de estas sustancias. 

“Con estos aportes, y para desarrollar el correspondiente despliegue estratégico, se sugiere un abordaje a partir de estas cuatro áreas estratégicas estructurales y cinco elementos transversales, para avanzar en la construcción de las tácticas, actividades, responsables, tiempos, metas e indicadores para cada una de ellas. Debe emplearse una metodología participativa, con expertos en el asunto”, sustenta Ángela María Zambrano. 

Agrega que, a pesar de los grandes esfuerzos adelantados en el país para contrarrestar aspectos específicos con este fenómeno, las cifras de morbimortalidad (enfermedad y muerte) permanecen constantes durante los últimos años. Por esta razón, se requiere estructurar una política de Estado articulada, intersectorial e interdisciplinaria.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 239

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...