Escudo de la República de Colombia

Salud

Encuentran internos con tuberculosis en La Picota

Un estudio que desarrolló la UN en la cárcel La Picota, de Bogotá, encontró a dos internos con tuberculosis, una enfermedad que se contagia por vía aérea.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis en una enfermedad endémica en Colombia, propia del país. Fotos: Unimedios.

Investigadores de la UN efectuaron una encuesta en la cárcel La Picota, de Bogotá. Encontraron a dos enfermos.

Debido al hacinamiento de las cárceles, la enfermedad se puede contagiar fácilmente.

La enfermedad se contagia por vía aérea.

“Nos parece alarmante, porque los enfermos pueden ser muchos más, con el agravante de que los internos no tienen fácil acceso a  servicios de salud: tienen que estar muy mal para que los lleven al médico”, asegura la profesora Martha Isabel Murcia Aranguren, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Sostiene que encuestaron a alrededor de 3.300 internos y que el hallazgo es importante porque, en las condiciones de hacinamiento en las que están, los enfermos pueden contagiar a los internos que están a su alrededor. 

“La tuberculosis es considerada la mayor causa de muerte en las cárceles, debido a que la probabilidad de transmisión de organismos patógenos se incrementa con el hacinamiento; la poca ventilación; el retraso en la evaluación clínica; el acceso disminuido a los elementos mínimos de aseo (como agua y jabón); el no uso de ropa limpia; la insuficiente pericia en el control de infecciones; la prohibición del uso de elementos de seguridad (como condones y jeringas estériles); y el traslado inesperado de los prisioneros, que dificulta el seguimiento de los tratamientos”, afirma el estudio. 

El trabajo duró un mes, tiempo durante el cual un equipo de investigadores y de estudiantes de la Facultad de Medicina encuestó a los internos. A quienes manifestaron haber tenido tos por más de dos semanas se les consideró personas sintomáticas y fueron sometidas a exámenes médicos y se les solicitó recoger tres muestras de esputo (la secreción que desgarra la persona cuando tose). 

El contagio 

La enfermedad se contagia cuando el paciente que tiene tuberculosis tose, expectora o habla. 

La profesora señala que el sistema inmunológico de una persona privada de la libertad se debilita porque está en un ambiente bastante pesado y que, por eso, es susceptible de adquirirla. 

En Colombia, la tuberculosis es una enfermedad endémica, propia del país, por lo cual se considera que las personas mayores de dieciocho años han estado en contacto con la bacteria en algún momento de su vida. 

Pero la investigadora aclara que si bien cualquier persona en contacto con un paciente tuberculoso se infecta, no necesariamente se enferma. No obstante, las defensas se pueden debilitar con enfermedades como el cáncer o el VIH, lo que hace que la bacteria se active. 

El estudio se efectuó en 2010 y sus resultados serán publicados en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la UN. 

Los investigadores propusieron formar como gestores de salud a presos de cada patio para que ayuden a detectar a los que tosen frecuentemente, a fin de tomarles muestras y practicarles los exámenes oportunamente. 

La profesora indica que quisieran hacer un estudio de seguimiento y examinar a los pacientes en el momento de su llegada: tomarles radiografías de tórax (para saber cómo ingresan a la cárcel), practicarles la prueba de tuberculina (para saber cuáles ya están infectados con tuberculosis) y hacerles seguimiento por unos tres años, que sería lo ideal. 

Sin embargo, según dice, hay muchas dificultades, porque en las cárceles no hay equipos de rayos X, y sacar a los presos para llevarlos a hospitales o entrar equipos no es fácil. Por último, resalta la necesidad de contar con espacios para aislar a los enfermos.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 164

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...