Escudo de la República de Colombia

Salud

Revertirán efectos negativos de blanqueamientos dentales

Estudio de sustancias mineralizantes y antioxidantes permitiría revertir los efectos negativos y reducir los tiempos de tratamiento para pacientes que se practican blanqueamientos dentales.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Nuevos estudios podrían ayudar a recuperar el esmalte dental después de un blanqueamiento. Fotos: Unimedios.

En altas concentraciones y con un pH ácido, las sustancias blanqueadoras causan daño.

Sustancias mineralizantes y antioxidantes ayudan a revertir los efectos negativos de los blanqueamientos dentales.

Odontólogos de la UN han estudiando, por cerca de cinco años, las consecuencias de los tratamientos blanqueadores.

Los investigadores de la UN trabajan en reducir los tiempos de los tratamientos.

Los blanqueamientos deben hacerse solo cuando son necesarios y en consultorios especializados.

Odontólogos de la UN han estudiando, por cerca de cinco años, las afectaciones que se producen al someter a pacientes a estos tratamientos. 

Al utilizar blanqueadores de alta concentración, la composición química del esmalte de los dientes cambia, al alterar su contenido en calcio y fosfato. Por otra parte, algunos materiales pierden dureza y las resinas compuestas (calzas blancas) pierden adición en los dientes si el blanqueamiento se hace antes de cuatros semanas. 

“La alerta que debemos enviar al paciente y al profesional es que las sustancias blanqueadoras que sí causan daño son las que vienen en una alta concentración y con un pH ácido”, asegura la profesora Paula Baldion, odontóloga de la UN. 

En cada estudio se probaron algunas sustancias con concentraciones diferentes y aplicadas en rangos de tiempo variables. Según la especialista, no es lo mismo usar una sustancia de dos aplicaciones cada quince minutos, que una de tres cada ocho minutos, y definitivamente es diferente si el porcentaje de su concentración es alto o si su pH es neutro o ácido. 

Los resultados de las investigaciones ya han producido cambios en la conciencia de pacientes y en el mercadeo de estas sustancias, cuyas fórmulas, en algunos casos, han sido modificadas para hacerlas menos nocivas (con un pH neutro, no ácido, y en concentraciones más bajas). 

Asimismo, las firmas más importantes de este mercado han cambiado las composiciones de sus productos al incluir flúor, que disminuye la agresividad y recupera las propiedades que pierde el esmalte después de haber sido sometido a un tratamiento de este tipo. 

Los investigadores están concentrados en ofrecer soluciones a través de sustancias mineralizantes, como el flúor, el sulfato de calcio y, recientemente, la nanohidroxiapatita. 

“Hemos logrado que estas sustancias se usen en menor tiempo, en bajas concentraciones y que se les agreguen componentes que disminuyen los efectos dañinos, como el flúor y el fosfato de calcio, que son sales que ayudan a remineralizar”, afirma Baldion. 

Estas sustancias podrían, en algún momento dado, revertir los efectos nocivos del agente blanqueador, pues, si definitivamente la gente lo hace sin saber las consecuencias, la odontología debe estar en la capacidad de reparar dichos efectos. 

Por otro lado, Baldion agrega que están trabajando en la adición de resinas compuestas para reducir el tiempo de espera a través de sustancias antioxidantes (enzimas o vitaminas en diferentes formas ácidas o no ácidas). 

La idea es poder aplicar, inmediatamente después del blanqueamiento, una de estas sustancias y eliminar totalmente el oxígeno que queda acumulado sobre la superficie del esmalte y que es el responsable de inhibir el endurecimiento de las resinas. 

Con estos adelantos se aceleraría el proceso de liberación de esas sustancias y las restauraciones serían mucho más rápidas. En la actualidad debe esperarse entre dos y cuatro semanas para que se recupere la resina y así poder someterse a un tratamiento. 

Finalmente, la especialista asegura que estos tratamientos no deben hacerse en casa, deben contar con la supervisión de profesionales y sobre todo, deben practicarse únicamente cuando sean necesarios. 

“Si el color de los dientes de una persona no requiere blanqueamiento y esta por vanidad se lo hace, sí se pueden causar cambios drásticos, aunque depende de cada persona y de la calidad de su dentadura. El odontólogo debe ser el encargado de saber cuándo se debe o no hacer”, concluye Baldion.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 846

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...