Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis económica, asunto de pánico

El problema económico de la Unión Europea y EE. UU. tiene como agravante la baja inversión accionaria. El mercado de valores ha caído por el riesgo que implican esos países.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Crisis económica, un asunto de pánico. - desta elespectador.com

El 11S fue uno de los inicios del déficit económico. - Notimex

El pánico de inversión moviliza el mercado accionario hacia países estables. - Notimex

Condiciones como las políticas de gobierno de EE. UU., tras los ataques del 11 de septiembre, que se enfocaron en el reforzamiento militar y la lucha antiterrorista, y el derroche económico europeo tras la estabilidad financiera de los países comandados por el euro, son algunos de los factores generadores de la crisis a la que se enfrenta el mundo.

Según el subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Nova, aunque no debe ser considerada aún como una situación mundial, “hay un alto riesgo de caer en una aprieto financiero como el del 2008, del que aún vemos las consecuencias”, destacó.

“Actualmente, en el presupuesto de Estados Unidos se gastan más de 1.100 millones de dólares diarios en la intervención militar (de los 460 mil millones de dólares del presupuesto nacional). Este consumo, más la falta de control en el sector financiero, causó la explosión”, aseguró el experto.

El pánico de quienes invirtieron principalmente en vivienda, al no poder pagar sus deudas, llevó a que los principales bancos de EE. UU. (muchos de ellos con sedes en Europa), se quedaran con múltiples inmuebles, pero sin liquidez.

“Ese miedo que sienten los que tienen deudas a 15 ó 20 años y que los lleva a preferir perder sus viviendas paro no deber, es el mismo de los mercados de valores. Al percatarse de que los países que hace unos años movían la economía mundial no pueden pagar, prefieren vender sus acciones a bajo costo y reinvertirlas en Estados con mayor estabilidad”, dijo Nova.

Para no dejar caer las economías, los gobiernos inyectan capital proveniente de préstamos internacionales y empresas privadas, que también al darse cuenta del excesivo incremento de la deuda sin posibilidades próximas de pago, cierran la inversión y buscan nuevos mercados.

“Colombia, por ejemplo, tiene una deuda pública cercana al 34% de su economía, mientras en Grecia ese valor es del 150%. Ello hace que se busquen medidas como impuestos para frenar el gasto y se genere más caos apoyado en variables como la reducción de pagos de pensiones o el aumento del desempleo”, argumentó el directivo.

Ante la situación, que empieza a verse replicada en bolsas de valores a nivel mundial, Nova señala que la creación de mecanismos de control en los países, creaciones de fondos de inversión internacionales y regulación en la entrada y salida de grandes capitales, son algunas de las medidas necesarias para estabilizar la economía.

“Lo anterior se pensó desde la pasada crisis del 2008, pero ante la aparente recuperación, no se actuó y hoy vemos que la economía sigue cayendo”, concluyó.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 375

Otras noticias

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...