Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panela, nuevos retos en su manufactura

Facilitar las condiciones para los trapiches es lo que busca el Gobierno nacional, mediante una norma que modificó los requisitos para la producción y comercialización de la panela en el país.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La norma busca facilitar el cumplimiento de las condiciones que se exigen en materia de infraestructura en los trapiches paneleros. Foto: 1 desta productosaipsacol.com.co

Paulo Orozco dijo que se necesita más educación para que los campesinos desarrollen una manufactura higiénica. Fotos: UN Radio/Unimedios

Carlos Mayorga aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela.

En tal sentido, Sara Torres, profesional especializada del Grupo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, explicó la recién expedida Resolución 4121 al programa UN Análisis de UN Radio*: “La panela es un alimento básico para la canasta familiar y no puede estigmatizarse o mirarse como un producto de bajo nivel, por lo tanto su calidad e inocuidad debe ser tan galante como cualquier otro tipo de alimento, que permita a la población colombiana acceder a ella con confianza”. 

La panela genera 266 mil empleos directos y más de 532 mil indirectos, es decir, acapara el 12% de las fuentes de trabajo en el sector agrícola colombiano. 

Al respecto, Paulo Orozco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y pequeño empresario de producción de panela, señaló: “Ahora es necesaria más educación para los campesinos, de tal manera que desarrollen una manufactura higiénica, porque incluir más reglas genera más daños a los productores de bajos recursos que a quienes pueden acceder a la tecnología”. 

Gran parte de la mano de obra es familiar y se considera que afronta muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. 

Según la nueva reglamentación, se deben modificar las áreas de recepción, producción y almacenamiento para evitar la contaminación cruzada. La funcionaria del Ministerio precisó que “lo mínimo que se le pide a un productor es que sus instalaciones cumplan y tengan unas adecuaciones aptas para producir la panela”. 

Sin embargo, Carlos Mayorga, director técnico de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela: “Han entrado una serie de productores y los mercados se han comportado de acuerdo con las expectativas de los consumidores; se desarrollan nuevos productos, la panela ocupa un lugar especial en algunos estratos de la población colombiana. El mismo subsector se ha encargado de desarrollar nuevos productos y la Federación busca dar mejores condiciones de vida a los paneleros y crear planes estratégicos para sacar el sector adelante”. 

Cerca de 30 países producen panela en el mundo de los cuales Colombia es el segundo después de la India y primer exportador de tecnología en el sector. Asimismo, el país busca posicionar la panela en otros mercados, por eso actualiza las medidas de calidad. 

A su turno, el director del Grupo de Investigación en Panela de la UN en Medellín, Jorge Iván Álvarez, manifestó que “para el sector panelero existen grandes retos, entre ellos los del medioambiente externo e interno de la producción, es decir, el desarrollo de tecnologías para los procesos de clarificación para el posicionamiento del mercado como materia prima”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 347

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...