Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza: se discute cómo medirla pero no cómo reducirla

En medio de la discusión entre el Presidente y el Vicepresidente de la República sobre las cifras de pobreza en Colombia, sobresale que poco se discute sobre cómo se van a reducir esos índices.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

En Colombia hay cerca de 17 millones de pobres, equivalente a la población de Chile. Foto: www.bersoabumanga.blogspot.com

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia. Fotos: Unimedios

Angelino Garzón, vicepresidente de la República.

Así lo afirmó Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que siempre nos enfrascamos en la misma polémica que distorsiona la verdadera discusión, la cual debería centrarse en cómo se va a solucionar el elevado nivel de pobreza en el país. Algunos indicadores señalan la pobreza cercana al 47% y este último, según la nueva metodología aplicada por Planeación Nacional, es de 34%, cualquiera sea la cifra es muy grande. 

De acuerdo con Nova, cualquier indicador tiene sus ventajas y desventajas. “En un principio, el indicador de la línea de ingreso se quiso hacer comparativo a nivel mundial y entonces se manejaba en términos de dólares. Con una ventaja y era que facilitaba hacer comparaciones entre países ya que decía que la persona que ganara menos de 2 dólares diarios era considerada pobre. Pero tenía una gran desventaja y es lo que ha sucedido en Colombia. Mientras en el año 2000 esta divisa estaba cerca de los 3.000 pesos, hoy estamos hablando de 1.750 pesos por dólar. Lo que hemos tenido en los últimos años ha sido revaluación permanente; entonces, si hubiéramos seguido con los 2 dólares diarios, hoy nuestra línea de pobreza estaría bastante por debajo incluso frente a los 190 mil pesos de los que habló el estudio de Planeación”. 

En la actualidad se calcula que 17 millones de colombianos (la población de Chile) se encuentran en situación de pobreza, y de acuerdo con el especialista, eso amerita que existan políticas públicas claras que contribuyan a reducirla o por lo menos que se corrijan las políticas implementadas en los últimos años, que no han servido para nada. 

“Lo más dramático es el tema de la distribución del ingreso y de la riqueza en nuestro país. Nosotros tenemos de los peores indicadores a nivel mundial. En la última década, las naciones de América Latina progresaron, incluyendo el que tiene el indicador más grande de concentración del ingreso, que es Brasil, pero en general los países de este bloque mejoraron, según el informe de la Cepal, menos Colombia”, advirtió el analista. 

Según el economista, las decisiones que se tomaron en los últimos gobiernos contribuyeron a deteriorar el indicador de distribución del ingreso. Y agregó que aquí lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria que le cobre a los grandes capitales. “Con esa reforma, hacer una política pública que realmente contribuya a incentivar la generación de empleo y a aliviar la difícil situación de muchas de las familias que se encuentran no tanto en nivel de pobreza, que ya de por sí es dramático, sino en situación de indigencia, que es aquella población que está por debajo de la mitad de lo que hemos definido como la línea de pobreza”, explicó Nova. 

Destacó que tampoco se hace un análisis del gasto social y de los efectos que tiene contribuir a reducir las inequidades. Recordó que diversos estudios han demostrado que la educación en Colombia no es un mecanismo de movilidad social sino que, al contrario, incentiva las grandes desigualdades de nuestra sociedad. Así mismo se refirió a la salud, sobre la cual dijo que el que tiene recursos podrá pagar su prepagada o su plan complementario y lo atenderán mejor, pero si no o está en el régimen subsidiado, prácticamente se asume que se le da un servicio como de caridad. 

Sobre el tema pensional, el subdirector del CID señaló que está demostrado que el sistema favorece a un grupo muy reducido, “pero más del 82% de las pensiones que se están pagando hoy equivalen a menos de 2 salarios mínimos. Desde el punto de vista social también se pueden adoptar instrumentos que busquen reducir las elevadas inequidades que tenemos en nuestro país”, indicó. 

“Todos nos quedamos discutiendo el indicador con el que se está midiendo la pobreza, pero a nadie le está llamando la atención que tenemos una de las pobrezas más elevadas de América Latina y no se están implementando políticas claras para reducirlas”, concluyó Nova.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 131

Otras noticias

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...