Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria E. coli y seguridad alimentaria

El hallazgo de la bacteria E. coli en Alemania, en mayo pasado encendió las alarmas sobre la seguridad alimentaria en el planeta. Expertos dialogaron sobre el tema en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Heliodoro Argüello, biólogo, director del grupo de investigación en Agricultura, Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional. Foto: Unimedios

Escherichia coli es una bacteria que desde nuestro nacimiento coloniza la flora intestinal, defendiéndonos del ataque de otros microorganismos. En esta especie de bacterias también existen variantes conocidas como virotipos, en las que se encuentra la Escherichia coli enterohemorrágica, la cual produce toxinas y está causando graves problemas de salud pública en Alemania”, así lo aseguró la microbióloga de la Universidad Nacional de Colombia Martha Isabel Prieto.

“Esta bacteria se puede encontrar en cualquier tipo de alimento, todo depende de la manera en que estos hayan sido cultivados, regados y cosechados. Si no existen las condiciones de higiene necesarias en los procesos anteriores, es normal que esto ocurra”, agregó Prieto.

De acuerdo con el biólogo Heliodoro Argüello, “el brote se identificó en un sitio donde se estaban produciendo alimentos germinados, semillas que al ser humedecidas crecen y pueden ser consumidas. En este tipo de práctica el tema central es la calidad del agua, y aunque se pensaba que todo estaba bajo control, la infección del E. coli demostró lo contrario”.

Basándose en este ejemplo, Argüello afirmó que “el caso colombiano también pude ser analizado porque el agua con la cual se están regando los productos agrícolas en el país no es de la mejor calidad. Es de conocimiento popular que millones de hectáreas en el mundo se riegan con aguas residuales (como las del río Bogotá), porque estas contienen nutrientes para las plantas, lo cual las convierte en un recurso apetecido por los agricultores ya que contribuye a la disminución del uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, el problema no es el uso de este tipo de líquidos, sino la falta de sistemas de tratamiento adecuado posteriores al riego”.

Otro aspecto que cabe mencionar, afirmó Argüello, es que “con la utilización de estos afluentes para los cultivos, los problemas microbiológicos persisten, esto explica la presencia constante de bacterias y metales como plomo, arsénico y mercurio en las aguas cercanas a las grandes industrias”.

Asimismo, es necesario anotar que “en el plano jurídico la reglamentación no ofrece muchas posibilidades para controlar las infecciones. En Colombia tenemos el Decreto 1594 de 1984, el cual reglamenta el uso de aguas residuales; sin embargo, esta normativa no ha sido modificada desde el momento de su aprobación y no se ajusta a las condiciones socioambientales contemporáneas. Las urbes han crecido y con ellas los vertimientos industriales que han invadido áreas de naturaleza agrícola, aumentando el riesgo de producir alimentos contaminados”.

Finalmente, Argüello indicó que “el país debe elaborar una política pública integral en el tema porque es necesario promover medidas y generar condiciones que favorezcan a la sociedad para que todos los ciudadanos gocen de su derecho a alimentarse con comida segura, que satisfaga las necesidades nutricionales y que prevenga los problemas sanitarios a los cuales estamos expuestos actualmente”.

(Por: Fin/LVLR/lmp/vbr
)
N.° 282

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...