Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple, de las enfermedades más incapacitantes

Es una degeneración del sistema nervioso central, específicamente de la médula espinal, que impide la correcta transmisión de impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más incapacitantes que existen. - Foto: elpueblo.com

Teniendo en cuenta que es incurable, su tratamiento en exclusivamente de soporte. - Foto: nlm.nih.gov

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2010, en el mundo había entre 1 y 2,5 millones de personas con esclerosis múltiple (EM) y en Latinoamérica más de 60 mil. Existen 12 a 15 casos por cada 100 mil habitantes en la región, e incluso en países del hemisferio norte se reporta la prevalencia de personas con esta enfermedad y una incidencia de 9,3 casos por cada 100 mil.

El síntoma más recurrente de la EM, enfermedad que celebra hoy su día internacional, es el cansancio inexplicado y la poca fuerza para ejecutar tareas de la vida cotidiana como levantar una silla o abrir la puerta de un carro.

“El paciente va perdiendo masa muscular, lo cual le impide producir movimientos de extremidades y con el tiempo de cualquier otro músculo del cuerpo. La mayoría de ellos terminan en una silla de ruedas”, explicó el médico cirujano Iván Garzón Forero.

La causa de muerte de personas que padecen de esclerosis múltiple es la complicación respiratoria. “Es tanta la incapacidad que alcanzan que se dificulta respirar, los músculos no responden y terminan con paro respiratorio”, explicó el médico.

El agravante es que es autoinmune. Se calcula que 9 de 10 enfermedades son idiopáticas, es decir, se desconocen sus causas. “Al parecer es una reacción del cuerpo contra sí mismo. Se nace con el gen que la produce y en cualquier momento se activa, produciendo los síntomas y posterior desarrollo de la enfermedad”, comentó Garzón.

En cuanto a su tratamiento, es solo de soporte por medio de terapias. Un alto porcentaje de pacientes terminan siendo entubados. Una vez diagnosticada, el paciente tiene un promedio de vida de cinco años.

Adicional a ello, las personas que padecen de este mal mueren con lucidez total. Su incapacidad física no es un limitante de su capacidad mental. “Esta es una de las enfermedades que más suicidios asistidos genera en el mundo”, concluyó el médico Garzón.

De acuerdo con la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALEM) Colombia, se pueden presentar momentos de crisis y episodios agudos que requieren atención médica especializada, pero es una enfermedad con la que hay que convivir y manejar a diario.

El periodo de diagnóstico provoca estrés no solo a la persona que la padece, sino también a los familiares y encargados de atenderla, a quienes se debe informar plenamente del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, consideraciones de manejo y ajustes de estilo de vida asociados a la EM.

El dictamen de EM provoca un golpe emocional y ocurre con frecuencia que los estereotipos de sillas de ruedas e incapacidad tienden a dominar los pensamientos de las personas afectadas. Sin embargo, muchos pacientes con esta enfermedad y los encargados de atenderlos han reconocido que aún así se puede vivir plenamente, sin desconocer sus limitaciones. Por ello, es innecesario renunciar al trabajo, la educación y las actividades sociales. Se puede tener una vida productiva y relativamente normal.

Lo último en diagnóstico

Lo primero que se hace es una evaluación neurológica. Algunos de los signos neurológicos más comunes comprenden cambios en los movimientos oculares, coordinación de las extremidades, debilidad y pérdida del equilibrio, de la sensibilidad, del habla y los reflejos. De acuerdo con investigaciones adelantadas por la ALEM, no es suficiente con este reconocimiento, pues no se puede llegar a la conclusión de qué es lo que provoca la anomalía y, por tal motivo, deben eliminarse otras causas posibles de enfermedad que producen síntomas similares.

Otro medidor de la enfermedad son las pruebas de potenciales evocados auditivos o visuales. Cuando hay desmielinización (proceso patológico que afecta a las vainas mielíticas de las fibras nerviosas), es posible que la conducción de mensajes por los nervios se aminore. Los potenciales evocados miden el tiempo que le lleva al cerebro recibir e interpretar mensajes (velocidad de conducción de los nervios).

Esto se hace colocando en la cabeza electrodos pequeños que monitorean las ondas cerebrales en respuesta a estímulos visuales y auditivos. Normalmente, la reacción del cerebro es casi instantánea, pero si hay desmielinización en el sistema nervioso central, puede haber una demora. Esta prueba no es invasora ni dolorosa, y no requiere hospitalización.

En la actualidad, la resonancia magnética permite obtener imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal, señalando cualquier zona existente de esclerosis (lesiones o placas). Si bien es la única prueba en la que se observan las lesiones de la esclerosis múltiple, no puede considerarse como concluyente, indica la ALEM, porque no todas las lesiones son captadas por el escáner y porque muchas otras enfermedades pueden producir anomalías idénticas.

(Por: Fin/lga/feb/vbr
)
N.° 263

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...