Escudo de la República de Colombia

Salud

Sida, el reto de la medicina

Según un informe de Naciones Unidas, a propósito de los 30 años de la aparición del sida, el pasado 5 de junio cerca de la mitad de los 34 millones de personas con VIH no saben que son portadoras.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

“El reto es reducir a cero la transmisión del sida, la aparición de nuevos infectados y la muerte”, afirmó Henry Balaguera. / Unimedios

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ADN en su material genético.

El descubrimiento del sida fue el inicio de un gran momento en la historia de la medicina y la salud pública, una enfermedad que se creía afectaba a una población limitada, pero 30 años después existen registros de todo tipo de personas en el mundo.

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) e investigador de la Universidad de Tufts, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio que “las primeras descripciones ocurrieron en hombres que tenían actividad sexual con otros hombres, hoy la adquisición del sida se ha feminizado, ya que más del 50% de portadoras son mujeres”.

Asimismo, Balaguera destacó uno de los grandes cambios para el tratamiento del VIH: “Hacia el año 1987 se descubrió el AZT, un medicamento que definitivamente detenía y posteriormente prevenía la muerte, y que hoy es quizá el elemento más importante en el mundo”.

 

Según Onusida, es necesario crear más programas inteligentes para consolidar los logros en la lucha contra esta enfermedad. Al referirse a esto, el médico señaló: “Es quizá uno de los retos más importantes que existen hoy, tenemos las herramientas para una prevención efectiva de tal medida que podemos lograr la reducción a cero de la transmisión del virus, la aparición de nuevos infectados y la muerte por sida”.

 

El informe publicado destacó los avances alcanzados en los 30 años transcurridos desde que epidemiólogos estadounidenses, en un estudio publicado el 5 de junio de 1981, describieron los casos de cinco jóvenes homosexuales cuyos sistemas inmunológicos habían sido destruidos.

Sin embargo, Balaguera indicó: “Tenemos obstáculos sociales y el más importante es el estigma, el cual alimenta el virus y es altamente contagioso. Además del sistema de salud de cada país, porque los síntomas han mostrado que usualmente la persona infectada ha vivido toda la historia natural del VIH y después aparece la presencia de esta enfermedad en la piel, lo que evidencia ineficiencia para la detección del virus y no permite un tratamiento adecuado”.

Por eso, Onusida y la Organización Mundial de la Salud han propuesto lo que llaman tratamiento de segunda generación, o 2,0, que consiste en encontrar metodologías que amplifiquen el uso y el acceso de tratamiento a las personas que lo requieren.

El investigador concluyó: “Es complicado poder desarrollar una vacuna que prevenga a todo el mundo de la infección y cure a los infectados, por eso ahora estamos promoviendo una curación funcional, es decir, una persona tiene el virus pero con los tratamientos antivirales se puede lograr la supresión del virus, de tal manera que la persona vive infectada pero no transmite la infección”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 183

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...