Escudo de la República de Colombia

Salud

Antes de viajar conozca las enfermedades del lugar de destino

Brotes de enfermedades como gripe aviar en Asia, influenza tipo H1N1 en México y cólera en Haití demostraron que la protección de viajeros y transportadores es fundamental para evitar amenazas de salud pública.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La propagación de enfermedades pandémicas depende en gran medida de los cuidados del pasajero al momento de emprender camino.

La capacidad de infección depende de factores como la enfermedad, su carga contagiosa y la capacidad de defensa de la persona contaminada. Fotos: Unimedios

El viajero debe tener en cuenta las posibles enfermedades a las que se enfrenta en su itinerario.

Tenga en cuenta que los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas durante un viaje dependen tanto del comportamiento de la persona y su estado de salud como de las características del destino.

Diego García, experto en medicina aeroespacial, dice que los cambios de clima, altura, humedad, flora y fauna pueden acarrear problemas de salud, situación que puede verse agravada por destinos de condiciones precarias en temas como acomodación, disponibilidad limitada de agua potable y circunstancias de higiene y sanidad deficientes.

Las enfermedades transmisibles pueden propagarse de forma directa del portador al nuevo huésped, de forma indirecta a través de un objeto infectado o a través del medioambiente.

Lo anterior debe tenerse en cuenta, sobre todo cuando la Organización Mundial del Turismo afirma que las llegadas de turistas internacionales en el mundo ascendieron a 940 millones en el 2010. “Las cifras en aumento, la globalización y la posibilidad de acceder a destinos remotos hacen factible que las amenazas a la salud pública tengan propagación rápida”, especifica García.

Cómo actuar

Con el fin de responder a la amenaza de epidemia causada por una enfermedad transmisible con potencial de representar riesgo grave, los Estados establecen planes de contingencia, con la orientación pertinente proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es actuar conjuntamente para establecer un equilibrio entre minimizar riesgos para la salud y mantener en pie el comercio y los viajes internacionales.

Es importante mencionar que los puertos de entrada cuentan con personal entrenado y programas especiales para el control de vectores y reservorios de enfermedades infecto-contagiosas, inspecciones y búsqueda activa de amenazas a la salud, instalaciones adecuadas y facilidad de acceso a los servicios de salud.

“El viajero debe conocer la epidemiología de las enfermedades infecciosas presentes en los lugares que incluye su itinerario, pues algunas son prevenibles mediante vacunación, como fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión y algunas cepas de influenza. Por el contrario, no existe vacuna para algunas de las condiciones médicas más importantes y peligrosas como: diarrea del viajero, malaria, cólera, dengue, difteria o fiebre tifoidea, para las cuales la estrategia más efectiva es la prevención”, indica García.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 157

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...