Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien bacterias de E. coli bastan para enfermar a humanos

Determinar el lugar de origen de la bacteria E. coli, que tiene en alerta a Alemania, es clave para ofrecer tratamiento adecuado a una crisis como la que atraviesa el país europeo.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La E. coli por lo general se asocia al consumo de carnes crudas, pero la mala manipulación de verduras puede hacer que estas se contaminen.

Las verduras deben ser lavadas con abundante agua. En caso de dudas sobre su procedencia, es necesario hervirlas para acabar con cualquier parásito.

El lavado de manos es fundamental para no transmitir la E. coli, pues es una bacteria que se encuentra principalmente en la flora intestinal.

Así lo asegura Martha Murcia, microbióloga y profesora de la UN quien asevera que conociendo el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual fue contaminado el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación.

Murcia explica que el brote reportado en Alemania a fines de la semana pasada, que ya cobró la vida de 16 personas y del cual se estudian más de mil casos, fue producido por una enterobacteria llamada Escherichia coli (E. coli), que se incuba en la flora intestinal y de la cual se encuentran diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud de humanos.

La que actualmente produce pánico en Alemania es la E. coli enterohemorrágica, transmitida vía materia fecal–oral. “Siempre que se encuentra en los alimentos, es índice de contaminación fecal. Esto pasa cuando se riegan los cultivos con aguas negras o si alguien va al baño e inmediatamente manipula alimentos sin lavarse las manos”, asegura la microbióloga.

Este tipo de contaminación es comúnmente asociada al consumo de carnes crudas en cualquier preparación, pero las hortalizas también son susceptibles de infectarse, por lo que se deben lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos y en algunos casos hervirlos.

El periodo de incubación de esta bacteria en el cuerpo humano es de 12 a 60 horas, con un promedio de 48 horas después de haber comido el alimento o tomado el agua contaminada.

“Para que se produzca la enfermedad se necesita de una cantidad muy baja de bacterias en el cuerpo, que equivalen más o menos a unas cien”, afirma Murcia.

Aunque existen varios serotipos asociados a esta, la encontrada en Europa es la O-104. La gravedad del asunto es que este tipo de bacteria produce una diarrea con sangre, haciendo que la persona presente deficiencia renal aguda, seguido de anemia hemolítica y una disminución considerable de las plaquetas, que son las encargadas del proceso de coagulación. De no ser tratados a tiempo, estos síntomas pueden desencadenar un final fatal.

“En época invernal, con el desbordamiento de caños y ríos, aguas negras pueden llegar a cultivos aumentando la posibilidad de ingerir alimentos contaminados en el país. No sobra prevenir, sobre todo en el caso de personas o empresas encargadas de manipular y distribuir víveres”, detalla Murcia.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 65

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...