Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuatro preguntas para detectar síndrome del túnel del carpo

La presencia de adormecimiento y hormigueo en las manos y que la severidad de estos síntomas despierten a la persona en las noches son un claro indicio del padecimiento de esta enfermedad.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Una forma de prevenir el STC es evitando movimientos repetitivos de la manos (incluyendo los dedos).

Se deben realizar pausas que incluyan movimientos que permitan relajar las manos y los músculos correspondientes.

El dolor también puede estar relacionado a otro tipo de enfermedades, por eso no es un síntoma característico de esta enfermedad.

Gracias al Grupo de Fisiatría de la Universidad Nacional, en cabeza del doctor Fernando Ortiz, este padecimiento, que antes era detectado por medio de un cuestionario de 19 preguntas, ahora puede dar un resultado contundente con solo cuatro.

Así, de forma rápida y sencilla, las personas que tienden a hacer movimientos repetitivos con sus manos pueden detectar que padecen la inacapacitante enfermedad.

“Esta investigación consistió en buscar la relación entre las variables que conforman el Cuestionario de Boston para Síndrome de Túnel del Carpo (BCTQ, por sus siglas en inglés), con el fin de establecer relaciones simples entre las preguntas, clasificarlas y así reducir su número”, dijo Ortiz.

Algunos de los cuestionamientos se relacionan con funcionalidad (dificultad para hacer algunas actividades cotidianas con las manos) y síntomas (dolor, hormigueo y adormecimiento).

El estudio se llevó a cabo en la Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo, en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica, y contó con la participación de más de 300 pacientes.

Cuando se establece la relación de estas variables encontradas con los exámenes de neuroconducción, fundamento de la confirmación, se tiene la sospecha clínica de síndrome de túnel del carpo (STC).

Se establecieron las preguntas más relevantes para lograr identificar más fácilmente los sujetos con STC y, a su vez, se buscaba que ayudaran a diferenciarlo de otras enfermedades musculoesqueléticas, como la tendinitis, principales distractores en la evaluación.

El análisis finalmente dio como resultado que cuatro preguntas tenían mejor correlación estadística con las anormalidades que se encuentran en los pacientes con esta patología, entre ellas: adormecimiento, hormigueo, severidad de estos dos síntomas y que esto haga que la persona despierte en la noche.

“Estas fueron las que mejor se relacionaron con los síntomas directos de la patología, aún más que las que se relacionaban con dolor o con funcionalidad”, explicó el experto.

Aunque este cuestionario sea de fácil respuesta, el paciente siempre debe asesorarse de un especialista, quien es el encargado de dar un veredicto final o descartar una enfermedad diferente.

“Recuerde que el dolor generalmente está presente, pero no tiene la misma importancia que el hormigueo y adormecimiento, ya que en muchas otras enfermedades se encuentra este síntoma”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 18

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...