Escudo de la República de Colombia

Salud

Serpientes venenosas de importancia en salud pública

“Con cuatro o cinco venenos de serpiente coral podemos producir muchos sueros para contrarrestar la mordedura de diferentes especies", indicó Francisco Javier Ruiz, médico veterinario de la UN.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Llamada vulgarmente nauyaca o cuatro narices por tener fosetas lacrimales muy desarrolladas y muy parecidas a las aberturas nasales.

Las serpientes de coral, o rabo de ají, son un grupo venenoso de la familia Elapidae propio de zonas tropicales. Cortesia profesor Betancurt

Colombia figura entre los cinco países más diversos en serpientes.

La cobra es la más común de las serpientes venenosas. Pertenece a la familia Elapidae, conocida por su aspecto amenazante.

Francisco Javier Ruiz, invitado a la Franja Jueves de la Biodiversidad de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera queda rebatida la hipótesis según la cual por cada serpiente debe existir un suero antiofídico específico, agregó el funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS), quien desde hace 11 años es responsable del manejo de los venenos usados en la producción de antivenenos del INS en procesos como obtención, purificación y caracterización.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigilia) registró 3.895 casos de accidente ofídico en 2010 para una incidencia nacional de 8,5 casos por cada cien mil habitantes. Por regiones, el Occidente presenta el mayor porcentaje (30,6%), seguido por la Costa Atlántica (26,4%), Centro Oriente (18,9%), la Orinoquia (16,1%) y Amazonia (7,6%).

“En el instituto contamos con trabajos preliminares que indican que con cuatro o cinco venenos de coral se pueden producir múltiples sustancias contra otras especies. El paso a seguir es el desarrollo del producto, porque, aunque la accidentalidad es baja, como Estado debemos ofrecer protección a la población”, enfatizó Ruiz.

En Colombia se reportan 47 especies de serpientes venenosas agrupadas en dos familias: Elapidae y Viperidae, esta última importante por la subfamilia Crotalinae, responsable de la incidencia de accidentes ofídicos, ya que su veneno corresponde a una de las toxinas naturales más complejas en composición y estructura.

“Se trata de una mezcla de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y otros componentes trazas aún en estudio”, indicó el funcionario que actualmente tiene a su cargo el proyecto de investigación de las actividades biológicas de los venenos de vipéridos colombianos y el plan tripartita entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Ciencias Naturales y el Instituto Nacional de Salud, en el Programa Nacional para la Conservación de Serpientes de Colombia.

El médico veterinario dijo que existen 19 especies en la familia Vipiridae, la de mayor incidencia en los accidentes, entre las cuales se destacan por su importancia en la salud pública la víbora, cuatro narices, mapaná, rabo de chucha y tatacoa.

Alteración del ciclo reproductivo

Durante la época invernal, asegura el investigador, se alteran los ciclos reproductivos, pues existen algunas especies que se aparean en el primer trimestre y otras en octubre y noviembre.

El experto agrega que, durante las lluvias, las serpientes deben salir de sus hábitats y esperar que baje el agua para nuevamente buscar acomodo en su apareamiento, indicó Ruiz, afirmando que el problema con la ola invernal es que estos animales buscan un refugio alto y las personas las agreden porque se sienten amenazadas.

“Estas especies cumplen una función específica en el ecosistema manteniendo en equilibrio otras especies como los roedores, que sí generan malestar”, enfatizó el académico.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 974

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...