Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan casos de niños con sífilis en el país

La meta de reducir antes del 2010 la sífilis congénita a menos de 0,5 casos por cada mil niños que nacen no se cumplió. La incidencia de esta enfermedad hoy supera cinco veces lo proyectado.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

En el Hospital Materno Infantil, en 1999 hubo 1.698 nacimientos, de los cuales 7 niños presentaron sífilis. Diez años después se reportaron 76 casos en 3.026 partos. La enfermedad aumentó de 0,6 a 2,5 infectados. - Andrés Felipe Castaño/Unimedios

La sífilis en Colombia es un grave problema de salud pública. Aunque en los países desarrollados y en otros de América Latina, como Cuba, la enfermedad ya no existe, aquí se siguen reportando nuevos casos. La tendencia en los últimos dos años ha aumentado considerablemente.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS), el 2010 cerró con 2,45 casos por mil nacidos vivos (NV). Valle, Bogotá, Antioquia y Córdoba son los lugares que reportan mayor número de infectados.

En Colombia, desde la XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana de 1994 se propuso disminuir la tasa de incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por mil NV antes del año 2000. Al no cumplirla, el Sistema de Vigilancia y Control en Salud Pública 2007 estableció de nuevo la misma meta, definida en el Plan Nacional de Salud del Ministerio de la Protección Social 2007-2010.

Sin embargo, las cifras demuestran que las estrategias para prevenir, tratar y controlar la enfermedad no están siendo efectivas, pues su incidencia supera cinco veces lo propuesto. “Actualmente, lejos de acercarnos al cumplimiento de la meta establecida, la sífilis congénita ha pasado de 1,3 a 2,5 casos por mil NV, y la gestacional de 1,3 a 5,4 en los últimos 10 años”, señala el Informe del Evento Sífilis Gestacional y Congénita 2010, del INS.

En el 2000, el Decreto 412 estableció como una de las medidas para solucionar el problema la realización del tamizaje (pruebas sistemáticas de laboratorio) en todas las gestantes, durante el control prenatal. “Su exigencia permite tener más certeza sobre los casos reales de sífilis. Sin embargo, las acciones no son del todo eficientes porque la prestación del servicio es segmentada. No hay programas que involucren a la gestante, su contacto (persona con la que mantuvo o mantiene relaciones sexuales) y al bebé de manera integral; el sistema atiende por separado a cada infectado, dependiendo del régimen de salud al que esté afiliado, lo cual alarga y dificulta los procesos. Si se garantizara el tratamiento a los infectados en el momento y lugar en que se detecta la enfermedad, las cifras serían otras”, afirma Yolanda Cifuentes, profesora de Perinatología y Neonatología de la Universidad Nacional.

Más razones inciden en las cifras

El informe del INS señala otros problemas como la “falta de conciencia y voluntad política de los proveedores de salud para garantizar la calidad de los servicios de atención materno–infantil, y de ofrecer programas eficaces de tamizaje que permitan tratamientos adecuados, completos y oportunos; su desconocimiento de la normatividad y/o protocolos vigentes, la desarticulación de los servicios de atención materno–infantil con los laboratorios clínicos de las instituciones, y la ausencia de pruebas de laboratorio”.

Adicionalmente, el aumento del consumo de drogas alucinógenas, el intercambio de sexo con múltiples compañeros y el incremento de gestaciones no deseadas a través de esta clase de relaciones son también causas que determinan el incremento de casos de sífilis gestacional y por lo tanto congénita.

Según el grupo Bogotá sin Sífilis antes del 2015, de la Secretaría de Salud, el número de infectados es más visible actualmente porque su reporte ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es cada vez más estricto. La obligatoriedad para realizar la prueba serológica desde el control prenatal permite hoy cuantificar más casos, lo cual antes era imposible.

Enfermedad curable y económica

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) crónica, producida por una espiroqueta (bacteria alargada) llamada Treponema pallidum. Se adquiere por las mucosas, llega al sistema linfático y posteriormente al torrente sanguíneo por donde es transmisible al feto.

La primera manifestación es la aparición de chancros (ampollas que secretan líquido seroso) en el sitio de inoculación, y como desaparecen al mes, las personas creen que están curadas. Por eso no acceden al tratamiento. En la segunda fase se producen ronchas (clavos sifilíticos) en cualquier parte del cuerpo, fiebre, dolor en las articulaciones y en la cabeza, pérdida de peso y falta de apetito, entre otros síntomas. En la etapa final, ataca el sistema nervioso central u otros órganos, lo cual genera cardiopatías, lesiones cerebrales o en la médula espinal, trastornos oculares, neurológicos, demencia, pérdida de coordinación de las extremidades, hasta la muerte.

En las gestantes produce trabajo de parto pretérmino (presencia de contracciones regulares y modificaciones cervicales antes de las 37 semanas), retardo en el crecimiento del feto, muerte perinatal o recién nacidos con sífilis congénita temprana o tardía. “La lesión más severa puede producirse en el hígado, ya que la infección desencadena hepatitis sifilítica cuya consecuencia es una enfermedad hepática crónica”, agrega la profesora Cifuentes, quien además trabaja desde hace 25 años en el Hospital Materno Infantil.

Esta enfermedad es prevenible, curable y su tratamiento es fácil y económico. Según estudios de la Secretaría de Salud de Bogotá, la prueba y la aplicación de tres dosis de penicilina (una por semana), medicamento que combate la infección, cuesta unos 10.500 pesos.

Cuando se diagnostica durante el control prenatal y se realiza la profilaxis completa, el bebé puede nacer sano. Sin embargo, “solo la tercera parte de las pacientes tienen éxito terapéutico. De nada sirve que las gestantes sigan nuestras indicaciones si vuelven a tener relaciones sexuales con su contacto, que también está infectado. Ese es el caso más común”, asegura la profesora.

Las barreras para eliminar la sífilis no son económicas, es cuestión de voluntad política y de crear estrategias que involucren a todos los afectados, sin importar cuál sea su régimen de salud. El control de la enfermedad debe ser prioritario y no solo para las gestantes, sino para la población general, como lo fue hasta antes de la Ley 100 de 1993. La repetición de casos demuestra que esta ITS es cada vez más relegada.

Lea este artículo también en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/aumentan-casos-de-ninos-con-sifilis-en-el-pais.html

(Por: Fin/car/feb/lrc
)
N.° 952

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...