Escudo de la República de Colombia

Salud

Ortorexia, culto insano a la comida

La obsesión por la comida sana se ha convertido en uno de los trastornos de la actualidad, según la experta en nutrición de la Universidad Nacional Doris Ramírez.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Como es una enfermedad nueva, a veces derivada de la anorexia, no se conoce con exactitud su prevalencia.

Estados Unidos reporta su frecuencia entre un 0,5% y el 1%; España reporta la misma cifra, pero estudios informan que aproximadamente del 10% al 15% de las anorexias son ortorexia.

Ortorexia nerviosa significa “obsesión por un apetito correcto”, el término proviene de los vocablos griegos ortho (correcto) y orexia (apetito). El adjetivo “nerviosa” hace referencia a la fijación.

Quienes padecen esta enfermedad pueden pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menú y lista de alimentos. - Archivo Particular

“La ortorexia es un cuadro obsesivo compulsivo que se caracteriza por una fijación patológica por la comida pura (sana), en el que se tienen en cuenta más la calidad de los alimentos que la cantidad, como es el caso de otros trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), lo cual lleva a restricciones importantes de alimentos”, aseguró la doctora.

Cabe agregar que en este caso las personas eliminan de su dieta todos aquellos alimentos que no consideran puros porque han sido contaminados por sustancias externas como herbicidas, colorantes, edulcorantes, alimentos genéticamente modificados y grasas poco saludables.

Esta obsesión también se ve reflejada en su estricta técnica culinaria, que los lleva a hacer un corte específico en los alimentos con una forma y tamaño especial y se inclinan por el uso de materiales como madera y cerámica únicamente.

“Se manifiesta en personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, meticulosas, excesivamente ordenadas, estrictas. Los grupos vulnerables son aquellos que practican deportes como atletismo, fisicoculturismo o quienes viven de su imagen como actores y modelos”, afirmó Ramírez.

Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad. “Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades”, dijo Ramírez.

El problema es que se pueden presentar complicaciones como desnutrición proteico–calórica y, por consiguiente, toda la gama de enfermedades carenciales y el cuadro clínico correspondiente a una respuesta inflamatoria, como proteínas de fase aguda elevadas, resistencia a la insulina, hiperglicemia, dislipidemias, arteriosclerosis, edema, entre otras, y desde el punto de vista psicológico pueden darse cuadros de depresión y ansiedad.

Por esta razón, la educación de la familia en el conocimiento de una alimentación balanceada es importante para inculcar buenos hábitos alimentarios, sin caer en extremos.

Síntomas de alarma

- Pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menús, lista de alimentos.

- Desplazamientos largos con tal de encontrar el alimento indicado.

- Rigidez en los hábitos alimentarios al punto de sentir superioridad con respecto a los que no siguen este tipo de dieta.

- Sentimiento de culpa en caso de no poder cumplir la dieta impuesta.

- Aislamiento social.

- Usar la comida como símbolo de identidad, seguridad y espiritualidad.

Tratamiento a seguir

Debe acudir a un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo o psiquiatra, según el caso, y nutricionista dietista. “Es una enfermedad de larga duración, por cuanto es un trastorno de conducta y como tal el primer paso es que la persona reconozca su problema para poder empezar a actuar, porque tratamientos a la fuerza no funcionan”, explicó la experta.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 810

Otras noticias

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...