Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia de la medicina del viajero

Aerocivil estima que para el 2011 se movilizarán cerca de 20 millones de personas desde y hacia los aeropuertos nacionales. Ciertos vuelos imponen retos al estado de salud de los viajeros.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Aeronaves como el Airbus A380, con capacidad para 800 pasajeros, realizan vuelos desde Nueva York hasta Singapur de casi 18 horas de duración.

En la cabina de pasajeros también se presentan condiciones de aire seco (entre 5% y 10% de humedad), hacinamiento y confinamiento, ruido y vibraciones.

El cambio de horario puede desencadenar un desorden del reloj biológico, produciendo fatiga y somnolencia.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades.

La medicina del viajero es una rama de esta ciencia que aborda las herramientas básicas para asegurar un buen viaje y mitigar las posibles dificultades de salud desencadenadas por un ambiente hostil.

Al respecto, Diego García, experto en medicina aeroespacial de la Universidad Nacional, dijo que el desbordante crecimiento de la industria aeronáutica y los viajes de larga duración en aeronaves masivas proponen retos logísticos y operacionales a todos sus actores que podrían afectar la salud y el bienestar de los viajeros.

Antes, durante y después del viaje

Sin duda, viajar en avión plantea situaciones estresantes, y en cierta medida hostiles, que van desde el momento previo al abordaje hasta la espera del equipaje en el lugar de destino.

Una vez en la aeronave, el ambiente de la cabina de pasajeros integra situaciones especiales como la cantidad de oxigeno y la presión barométrica disminuidas; condiciones a las que una persona saludable puede adaptarse fácilmente pero no tanto otras con enfermedades cardiacas, pulmonares o ciertas afecciones sanguíneas.

 

Una vez en el destino final, el cambio de horario puede desencadenar un disincronismo circadiano o del reloj biológico (conocido también como jet lag), produciendo fatiga y somnolencia. Por otra parte, los viajes a zonas tropicales y de enfermedades infectocontagiosas exigen que los viajeros completen y amplíen su esquema de vacunas con adecuada antelación.

“La mayoría de estas situaciones son llevaderas cuando se presentan en individuos sanos; pero en caso de una enfermedad preexistente se debe consultar al médico especialista ante las potenciales complicaciones que puede acarrear una de estas jornadas de desplazamiento”, dijo García.

El médico experto en medicina del viajero debe emitir recomendaciones encaminadas a evitar complicaciones de salud serias durante o después del viaje.

Para tener en cuenta

Una historia clínica completa que incluya antecedentes médicos patológicos será de gran ayuda para dilucidar posibles complicaciones derivadas del viaje y las estrategias a implementar para contrarrestarlas.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades, en posoperatorios tempranos y mujeres en gestación, al igual que para abordar con balas portátiles de oxígeno y jeringas para aplicación de medicamentos como insulina o anticoagulantes.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 682

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...