Escudo de la República de Colombia

Salud

Nutrición en la adolescencia, en búsqueda de la perfección

Dejarse llevar por estereotipos de moda ha hecho que la juventud se aferre a prototipos que no corresponden a la realidad y a buscar la perfección a costa de lo que sea.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Las frutas ,verduras, cereales y carnes son alimentos básicos en la alimentación, pues son fuente de energía y ayudan al crecimiento de niños y adolescentes. / Unimedios

Dicha necesidad de buscar la “perfección” hace que hasta el más mínimo “estás repuestica” se convierta en un desequilibrio para quien recibe el comentario, así lo afirmó la psicóloga Ángela Valero, en el Primer Encuentro Escolar de Alimentación y Nutrición realizado en la UN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 2,7 millones de muertes son atribuidas a la baja ingesta de frutas y verduras y el 1,9 a la falta de actividad física.

Según la psicóloga, las personas deben entender que alrededor de la comida se entretejen varias funciones físicas, psicológicas y sociales, las cuales se deben hacer con agrado para que el mismo alimento no se convierta en el enemigo.

“Alimentarse, aparte de ser una fuente vital, genera sentido de pertenencia y convivencia, de ahí la importancia de vincularse a ella de una manera saludable”, aclaró Valero.

En ese sentido, los adolescentes no se deben privar de esos deleites, sino todo lo contrario, deben buscar la manera de no cometer excesos ni llenarse de comida, ni tampoco ir al otro extremo y dejar de comer.

“Es importante tener al menos cinco comidas al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena, sobre todo en los niños y jóvenes que están en formación, pues de ello depende toda la absorción de nutrientes para el futuro”, dijo la nutricionista del programa de alimentación de la Secretaría de Educación, Indira León.

Por esto, es importante saber que hay un equilibrio en la comida y entre más frutas y verduras se consuman al día, mayores serán los beneficios que estas otorguen al cuerpo.

Según las especialistas, no se trata de restringir cierto tipo de alimentos, sino de saber cómo equilibrarlos, pues las dietas restrictivas no son convenientes y pueden generar trastornos físicos con el tiempo.

Así, invitaron a los adolescentes a alimentarse bien, a consumir las calorías necesarias para su actividad física y neuronal y, a su vez, a aumentar la cantidad de actividad física, que es de mínimo 30 minutos diarios.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 679

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...