Escudo de la República de Colombia

Salud

Róbalo, salmón y trucha, apropiados para semana santa

El alto contenido de proteína, vitaminas y minerales y el bajo nivel de grasa hacen de estas especies las más recomendadas para el consumo humano. Aprenda a detectar pescado en mal estado.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Especies como bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha son las más apropiados para el consumo humano.

Así lo asegura el investigador Gregorio Piñeros, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, destacando que con el alto consumo de pescado en esta época es necesario conocer las propiedades de diferentes especies.

“En general, la carne de pescado tiene un valor nutricional más alto que otras, pero hay que prestar atención en el nivel de grasa que contienen especies como atún, sardinas, caballa, entre otros, que pueden generar enfermedades coronarios y/o obesidad”, explicó.

Por ello, recomienda el consumo de especies como: bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha, por su balance nutricional de proteínas, vitaminas y bajo nivel de grasa.

Sobre el pescado seco, tradicionalmente consumido en la semana mayor, Piñeros destaca: “Este, que generalmente es bagre, dorado o bonito, se sala para reducir costos de transporte desde la Región Amazónica, pero en ese proceso sufre pérdida de vitaminas y minerales. Es mejor consumir pescado fresco y cocinado a la plancha para que no pierda su humedad”.

Los peces pertenecientes al grupo de los escómbridos (con dos aletas dorsales) como el atún, la caballa y el bonito, pueden causar perjuicios para la salud por su alto contenido de histamina, sustancia que en algunos casos genera reacciones alérgicas en las personas.

Pescado de mejor calidad

Según el investigador, Colombia se caracteriza por su amplia variedad de pescado y se ha especializado en la producción en masa de especies de alto consumo como tilapia, trucha, cachama, bagre y bocachico.

Por esto, la UN actualmente adelanta investigaciones con el fin de mejorar procesos de producción. “En Colombia se trabaja la pesca extractiva y la acuicultura (cultivos de peces). En esta última se diseñan programas de líneas genéticas, dietas y reversión sexual, para que los peces crezcan y engorden mejor”, aseguró.

Sin embargo, el investigador recomienda hacer una revisión de los productos antes de comprarlos: “Es necesario examinar que el músculo esté bien adherido al aparato óseo, que no se desprendan las escamas fácilmente, que los ojos se vean salientes, que las agallas sean rojas, que no tenga olores anormales y que cuando se comprima la carne, vuelva a su posición inicial”.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 621

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...