Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Mensajes de texto para dejar de fumar?

Según una reciente investigación de la Universidad de Oregón, las personas pueden dejar la adicción al tabaco mediante mensajes de texto. Médica del Área de Salud de la UN afirma que esto no es suficiente.

Manizales, 05 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Para la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, estos mensajes, como un proceso aislado, no son efectivos. Fotos: Manizales/Unimedios

Pueden pasar hasta 30 años para que una persona comience a sufrir los efectos negativos del cigarrillo en el organismo.

Los investigadores de la institución estadounidense afirman que es mucho más factible usar estos mensajes como mecanismo de monitoreo a quienes ingresan a los programas de ayuda para dejar de fumar que usar otros aparatos con los que el tratamiento resulta más costoso.

Para Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, “solo enviar el mensaje de texto aconsejando a la persona que no fume o diciéndole que el tabaco es dañino no sirve. Es muy difícil que de esta forma se percate de la importancia de alejarse del cigarrillo, por ello considero que deben seguir siendo parte de un programa global en el que se apoyen todos los frentes”.

La médica de la Institución afirma que el costo de un programa para manejar la adicción es mínimo comparado con el hecho de que una persona comience a sufrir, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, la cual no le permitiría realizar sus actividades normalmente.

Para que una persona adicta comience a sufrir los efectos negativos que produce el cigarrillo en el organismo deben trascurrir entre 20 y 30 años desde el inicio de su vida como fumadora.

Entre las enfermedades que se pueden padecer son están problemas cardiovasculares, ya que se afecta el endotelio (capa que recubre todos los vasos sanguíneos), cáncer de vejiga, de útero, de garganta, de estómago, alteraciones en las encías y endarteritis obliterante, que daña los vasos sanguíneos produciendo gangrena.

“Se debe concientizar al fumador de lo dañino que es el tabaco para que lo deje, ya que momentáneamente la persona solo siente que la nicotina la gratifica y relaja, pero no cree que padecerá alguna afección”, afirmó López Ríos.

Con el propósito de ayudar a los estudiantes de la UN en Manizales que desean dejar la adicción al cigarrillo, el área de Bienestar Universitario cuenta con el programa Mi Vida sin Humo, con expertos de diferentes áreas que ayudan durante el proceso de desintoxicación.

Al ingresar, el estudiante es evaluado para conocer el grado de la adicción física y psicológica que tiene por la nicotina y la motivación que posee para dejar el tabaco. Posteriormente, se lleva cabo una medición de dióxido de carbono y valoraciones físicas y nutricionales.

Finalmente, en el proceso de desintoxicación del organismo, que debe durar aproximadamente un año, la psicóloga es la encargada de manejar la adicción, la higienista oral limpia la dentadura y la médica y la enfermera apoyan constantemente para que el paciente no recaiga.

Además, también forman parte del programa la actividad física y la terapia de relajación en el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física.

Las personas interesadas en pertenecer al programa, que no tiene ningún costo, lo pueden hacer en cualquier época del año, previa inscripción.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 513

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...